Ligan con rumanos a ‘Sultán de Ferraris’

822
Ligan con rumanos a ‘Sultán de Ferraris’
  • Desde 1994 Vega Serrador, el ‘Sultán de Ferraris’, enfrenta denuncias por lavado de dinero y defraudación fiscal
STAFF / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- Ricardo Antonio Vega Serrador, el “Zar de la gasolina” y propietario de una de las colecciones de Ferraris más importantes del mundo, fue vinculado a la mafia rumana que clona tarjetas en las zonas turísticas de Quintana Roo, pero además goza de contratos millonarios con el Ayuntamiento morenista de esta ciudad.

Vega Serrador, quien desde 1994 arrastra investigaciones federales por lavado de dinero, defraudación fiscal, huachicol y, más recientemente, vínculos con la mafia rumana, obtuvo el 14.5 por ciento de los 69.1 millones de pesos que el Ayuntamiento de Mara Lezama gastó entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2019 para atender la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) adjudicó de manera directa dos contratos para suministrar combustibles a unidades que supuestamente reparten ayudas alimentarias, aun cuando la empresa no figuraba en el sistema de proveedores, en el que se dio de alta tres meses después de que recibió los contratos y dos meses fuera del límite máximo permitido por el Reglamento Municipal.

Vega Serrador tiene actualmente bloqueadas sus cuentas debido a una investigación en curso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por sus presuntos vínculos con la banda que comanda el rumano Florian Tudor en Quintana Roo, la cual instala cajeros automáticos que clonan y vacían las tarjetas de turistas en la entidad.

Pero no es la primera vez que el “Zar de la Gasolina” está en la mira de las autoridades.

En 2014, REFORMA publicó que la entonces PGR, hoy Fiscalía General de la República, le congeló 198 cuentas bancarias en una investigación por lavado de dinero y compra de facturas.

Desde entonces se ventiló que Vega Serrador es accionista de agencias Ferrari en México y EU, además de coleccionista de autos Ferrari, Lamborghini, Maserati, McLaren y Saleen.

Actualmente sus unidades se muestran en la página Agent4Stars.com al lado de las colecciones de autos más importantes del mundo, como la del sultán de Brunei o la del Rey Abdullah II de Jordania.

En 2019, Vega Serrador fue exhibido en una de las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se dieron a conocer los nombres de las 27 personas físicas y morales que concentran el 17 por ciento de las gasolineras que operan en el País.

El “Sultán de los Ferraris” aparece en tercer sitio con 163 gasolineras en Quintana Roo, Estado de México y CDMX. Pero además, el Congreso y el Gobierno estatal tienen un juicio para tratar de recuperar un predio de 10 mil metros cuadrados de las ex villas del CREA que el ex Gobernador Félix González Canto le vendió al 6 por ciento de su valor real en la zona hotelera y donde ahora pretende construir arrecifes artificiales.

Te puede interesar: Libra detención El Tiburón Tudor