Urgen a AMLO Ley de Islas para reactivar a Cozumel

233
Urgen a AMLO Ley de Islas para reactivar a Cozumel
  • La Iniciativa Privada solicitó al Ejecutivo crear un decreto de Ley de Islas para promover la inversión directa y mejorar los servicios básicos.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

COZUMEL, Q. ROO.- Con el objetivo de atender la crisis económica actual de Cozumel, que depende en su mayoría del turismo, la Iniciativa Privada solicitó al Ejecutivo crear un decreto de Ley de Islas para promover la inversión directa y mejorar los servicios básicos.

La actividad turística en Cozumel se detuvo desde marzo del año pasado, lo cual provocó una caída en la ocupación hotelera de más del 90 por ciento entre abril y mayo y una baja de más del 70 por ciento de los ingresos totales.

Además, Cozumel se ubica dentro de los tres municipios con mayor desempleo en el país, según reportes de la Universidad de Quintana Roo.

“Los habitantes de Cozumel le solicitamos (al presidente) en carácter de urgencia se tomen las medidas necesarias para que, a través de un decreto de Ley de Islas, se apoye a los cozumeleños, decreto donde se incluya, como mínimo, tener los mismos derechos y servicios que todos los mexicanos que habitan en tierra firme”, apunta una misiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Según ellos, un Decreto de Ínsulas federal podría compensar el sobrecosto de vivir en una isla, además de mejorar su competitividad como destino, mediante presupuesto para un Plan Permanente de Promoción.

Para ello, los organismos solicitaron mesas de trabajo con la banca de desarrollo y la banca privada para resolver los problemas de flujo, deuda y fomentar la inversión diversificada en la isla; sumar a Cozumel al decreto de incentivos fiscales para promover la inversión directa y disminuir la dependencia hacia un solo sector económico.

Además de establecer un organismo de planeación gubernamental, compuesto por empresarios y organismos sociales para proyectos sustentables; dar accesibilidad a servicios y trámites federales sin costo extra y contar con una infraestructura hospitalaria mínima de tercer nivel, así como mejoras en drenaje, agua potable, luz eléctrica, comunicaciones, internet y movilidad.

Te puede interesar: Llegará Flota ecológica a Quintana Roo