Día Internacional del Condón; buscan inculcar uso desde la adolescencia

1225
Condón
  • La Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Cancún pretende impulsar el ejercicio de los derechos sexuales y asegurar el uso permanente de métodos anticonceptivos como el Condón.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A fin de prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados, es necesario que adolescentes, jóvenes y la población en general conozcan la importancia del uso del condón en sus variantes masculina y femenina.

Este sábado 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, establecido desde el año 2012 cuando lo propuso la “AIDS Healthcare Foundation” (Fundación para el Cuidado del Sida), y la fecha fue acogida por 31 países, entre ellos, México, por lo que desde entonces se lleva a cabo esta conmemoración.

“El Día Internacional del Condón surgió como una forma innovadora y alegre para recordar a la gente que el uso de un condón puede prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH”, explicó en su momento la organización no lucrativa VIH/Sida más grande del mundo.

En el contexto de este día, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Cancún pretende impulsar el ejercicio de los derechos sexuales, particularmente de los adolescentes, y asegurar el uso permanente de los métodos anticonceptivos.

Christian García, psicóloga del programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, sostuvo que no sólo en Quintana Roo, sino en el resto del país la mayoría de los jóvenes saben que existe el condón, pero pocos conocen su función y un número menor lo utiliza, por ello la importancia de promover su uso.

“De acuerdo con la Norma Oficial 047 que nos apegamos dice que cualquier adolescente, menor de edad, puede acudir a solicitar cualquier método anticonceptivo, sin la necesidad de acudir con una persona adulta o su tutor. A partir de los 13 años se otorgan métodos anticonceptivos si así se requieren y a partir de 10 años se da información y consejería de métodos anticonceptivos”.

Abundó que por normativa otorgan 32 condones masculinos a quien lo solicite y 16 condones femeninos, aunque en la mayoría de los casos se pide el más común, que es el masculino, y esto obedece a que el condón para las mujeres no es tan comercial y no tiene difusión, pues tampoco existe tanta producción.

Sin embargo, consideró que el condón femenino recubre todos los órganos externos de las mujeres, por lo que insistió en la importancia de usar cualquier método anticonceptivo, principalmente el condón, ya que sirve para evitar un embarazo no planeado, no deseado, y para evitar enfermedades de transmisión sexual.

La psicóloga agregó que actualmente en los Centros de Salud llegan parejas jóvenes que están por iniciar su actividad sexual para pedir informes, aunque son más las mujeres que usan un método anticonceptivo que los hombres. Tan sólo el año pasado 7 mil adolescentes menores de 20 años hicieron uso de alguna opción para no embarazarse.

Te puede interesar: Hay decepción con Morena.- Issac Janix