Cinemex está apagando sus pantallas

688
Cinemex

  • Cinemex interumpió la venta de boletos ya en los estados de Durango, Chiapas, Tabasco, Sonora, Aguascalientes, Michoacán y Quintana Roo.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de días de especulación sobre un cierre indefinido de las salas de Cinemex a partir del 12 de febrero, el exhibidor no programó más películas. Algunos usuarios en redes sociales especulaban que la cartelera del exhibidor iría sumando funciones para días posteriores conforme avanzara la semana, alegando que la cartelera se programa los jueves. Sin embargo, no ocurrió así.

Apagan las pantallas

Durango, Chiapas, Tabasco, Sonora, Aguascalientes, Michoacán y Quintana Roo fueron los primeros estados en los que se interrumpió la venta de boletos. En estas entidades se dejaron de proyectar películas desde el jueves.

Chihuahua, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Tlaxcala, Guanajuato, Nayarit, Coahuila y Oaxaca ofrecieron funciones hasta el 11 de febrero.

A las 22:00 horas del 11 de febrero, en Cinemex Delicias, ubicado en Chihuahua, inició la última película programada por la empresa en su cartelera digital.

En entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Morelos e Hidalgo están prohibidas las actividades de los cines por su situación epidemiológica.

El viernes 12 de febrero, la página web y la app móvil del exhibidor no mostró funciones para ninguna de sus salas.

En el Autocinema Cinemex Platino Expo Santa Fe, ubicado en la Ciudad de México, sí hubo nuevas proyecciones programadas para el 12, 13, 14 y 17 de febrero.

En un recorrido por las unidades de Cinemex alrededor del País, Grupo REFORMA constató que un complejo en Mérida aún continuaba en servicio el viernes 12 de febrero, aunque con muy poca afluencia. No obstante, en el sitio web y la app no se vendieron boletos para ninguna unidad en Yucatán.

Los motivos

El cierre indefinido de las salas de Cinemex es resultado de la caída en los ingresos de los exhibidores provocada por los cierres y restricciones derivados de la pandemia.

Los cines han interrumpido sus operaciones por más de 25 semanas en el País y, aunque han tenido aperturas intermitentes en los 32 estados, no han logrado reponerse.

Del 25 de marzo de 2020 al 7 de febrero de 2021, los cines registraron pérdidas por 18 mil 407 millones de pesos, monto que supera los 18 mil 186 millones que tuvieron de ingresos por taquilla en todo 2019.

Antes de la pandemia, un fin de semana representaba ventas de 4.5 millones de boletos. En contraste, del 5 al 7 de febrero se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, es decir, apenas 3.6 por ciento respecto a lo alcanzado en “condiciones normales”.

El año pasado, los cines en el País captaron 3 mil 714 millones de pesos por la venta de 64.7 millones de boletos, lo que significa un retroceso de 20 años en el sector.

La carga

Para aliviar su gasto de efectivo, Cinemex decidió cerrar 145 cines fuera del área de la Capital del País hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y esté claro que la compañía puede operar sin restricciones severas.

El golpe ha sido tal que Cinemex tuvo que declararse en quiebra en Estados Unidos.

Grupo Cinemex se comprometió en noviembre pasado a pagar alrededor de 60 millones de dólares para sacar a su filial estadounidense de un proceso judicial de insolvencia iniciado en abril de 2020, para reestructurar deudas cercanas a 200 millones de dólares.

Actualmente, la empresa de la familia Larrea está cerrando un trato con bancos como BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.

La deuda de la cadena incluye un préstamo a plazo de 4 mil 50 millones de pesos y un préstamo a plazo de 640 millones de pesos, ambos con vencimiento en marzo de 2023.

Te puede interesar: Congelan 270 cuentas a ‘Sultán de Ferraris’; niega nexo con Tudor