‘Pierde’ Profepa 970 animales confiscados

576
Profepa

  • Profepa da por “perdidos” 970 animales decomisados, según un reporte realizado por el Sistema Institucional de Información de la PROFEPA.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no tiene registro del paradero de 970 animales decomisados, documentó la organización AnimaNaturalis.

Se trata de animales con un valor alto en el mercado negro y catalogados en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, expuso Arturo Berlanga, director en México de AnimaNaturalis.

Parte de los animales decomisados fueron leones, tigres, jaguares, pumas, leopardos, venados cola blanca, cocodrilos de río y de pantano, tortugas, mapaches, avestruces o guacamayas, entre otras.

La indagatoria de la organización se realizó mediante solicitudes de transparencia hechas a la propia Profepa, y a las que tuvo acceso este diario, donde la información oficial abarcó de 2019 a julio de 2020.

Los aseguramientos de los que la Procuraduría Ambiental no tiene registro ocurrieron principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México y en Michoacán, aunque también en Puebla, Estado de México o Morelos.

Los datos a continuación son los reflejados por el propio Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) entre el periodo del 2019 y de Enero a Julio del 2020.

970 animales silvestres fueron asegurados por las Delegaciones Estatales de la PROFEPA, se encuentran desaparecidos. En el SIIP no hay datos del lugar donde fueron depositados.

229 animales silvestres tampoco tienen datos del lugar donde fueron asegurados, ni dónde fueron depositados, ni tampoco se encuentra en el SIIP los motivos por los cuales fueron asegurados.

21 grandes felinos entre ellos tigres, leones, jaguares, pumas y yaguarundíes, la mayoría asegurados por las delegaciones del estado de Michoacán y de la Zona Metropolitana del Valle de México no tienen datos del lugar donde fueron depositados.

198 tortugas de diferentes especies están desparecidas, la mayoría se encuentran en peligro de extinción y protección especial. La mayoría fueron decomisadas en la terminal área del aeropuerto de la Ciudad de México.

114 vendados cola blanca se encuentran desparecidos. 108 en el estado de Michoacán, 5 en el estado de Nayarit y 1 en el estado de Durango. Todos fueron decomisados por las Delegaciones de la PROFEPA.

38 cocodrilos de río decomisados en 2019 por la Delegación de la PROFEPA en el Estado de Michoacán se encuentran desaparecidos.

19 animales silvestres que fueron asegurados en las instalaciones de la Policía Federal del Estado de San Luis Potosí; no tienen registro en el propio SIIP del tipo de especies que son ni el lugar donde fueron depositados.

A la lista se suman 53 boas constrictores, 33 iguanas verdes, 44 tipos de víboras pitón, 25 ciervos de la Berbería,13 monos de diferentes especies, así como avestruces, mapaches, coatis, llamas, zorros, coyotes, diversos tipos de loros y pericos, guacamayas, gatos montes, geckos, camaleones, lagartos, jabalíes, búhos, aguilillas, halcones, pavo reales, y una gran variedad de aves y de reptiles.

Muchos de estos animales se encuentran considerados en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a nivel mundial.

Te puede interesar: Aprueban ley contra ‘chatarra’ cerca de escuelas