Cáncer infantil: ‘detectar hoy para sonreír mañana’

876
Cáncer infantil: ‘detectar hoy para sonreír mañana’
  • Padres y madres deben estar pendientes de hijas e hijos para detectar a tiempo algún tipo de cáncer infantil y sea tratado lo antes posible.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– Autoridades de Salud exhortaron a los padres de familia para observar bien a sus hijas e hijos y detectar cualquier anomalía para diagnosticar a tiempo algún tipo de cáncer infantil y así implementar tratamientos efectivos, pues si se detecta de forma temprana es factible erradicarlo.

Desde hace 20 años cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y en este 2021 el lema es “Detectar hoy, para sonreír mañana”, indicó el doctor Fernando Monter Rodríguez, responsable del programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Cancún.

“Cuando acuden para atención a las unidades, independientemente de la causa por la que vayan, lo que se hace de manera integral es dar atención al menor, se ha capacitado al personal de salud permanentemente para identificar signos de alarma, de riesgo de presentar cáncer”.

Al momento de hacer la exploración física y llenar una cédula que todo menor que por primera vez acuda a consulta debe tener, en caso de detectar el médico ciertos datos que concuerden con una patología de origen oncológico, se da referencia a un segundo nivel.

Incluso, en el estado se cuenta con una Unidad Médica Acreditada, que es un área donde diagnostican cáncer a todos los menores de 18 años, que se encuentra en Chetumal, además de una Unidad Móvil ubicada en el Hospital General de Cancún.

El doctor Monter Rodríguez expuso que la Unidad Médica Acreditada llevó a cabo 18 diagnósticos el año pasado; 16 en 2019; 24 en 2018; 17 casos en 2017; 11 en 2016; y 17 en 2015.

“El del cáncer… al momento de detectarlo de manera pronta el pronóstico es mejor. Con la nueva normalidad con la cual no podemos reunir personas, lo que hacemos es sensibilizar y orientar a padres de familia o tutores para la identificación oportuna de los problemas de cáncer. Cuando los cambian, cuando los bañan, si notan algo diferente se les orienta para que acudan a atención médica”.

Respecto a la residencia de los menores, los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos son los que más casos concentran. En cuanto a tipo de diagnóstico, las autoridades de Salud tienen registrado que el 89 por ciento de los casos corresponden a leucemia en la entidad, a quienes se les brinda tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Monter Rodríguez añadió que a pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19 no han dejado de atender estos padecimientos, además de trabajar en coordinación con las autoridades municipales.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil solicitaron que este lunes se iluminen de amarillo o dorado los edificios públicos, que el personal porte un moño dorado, y colocar un moño en algunas instalaciones.

Te puede interesar: Exhortan a no aceptar cuotas de escuelas públicas