Crece síndrome de ‘burnout’ con el trabajo en casa

889
  • La casa se ha convertido en oficina, escuela, gimnasio… todo eso puede provocar el síndrome de ‘burnout’.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El confinamiento en los hogares a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19 y el traslado de la jornada laboral de la oficina a la casa, ha detonado en la población el desgaste profesional, mejor conocido como síndrome de “burnout”.

Emiliano Villavicencio, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, explicó que se trata de un trastorno que se puede presentar cuando la gente está expuesta a demanda, exigencias laborales o sociales, que le implican descuidarse cada vez más, olvidando los ritmos naturales de descanso y sueño y que se ha detonado en mayor medida con el “home office”.

“Con el confinamiento social por la emergencia sanitaria se han perdido muchas cosas, en especial la intimidad por la invasión de los espacios, cuando la escuela y la oficina se mudaron al hogar, la casa se convirtió en un espacio híbrido donde se duerme, se come, se hace vida social, trabajo, estudio o ejercicio, por lo que la identidad y diferenciación de espacios se perdió, así como la pérdida de tiempos.

“Desde el confinamiento pensamos que todo el tiempo debemos ser productivos y no hay tiempos de ocio, lo que es necesario, los límites se han perdido y eso no es sano. Debemos retomar las riendas de la vida, poner horarios y respetarlos”, señaló el investigador.

Rocío Arocha, psicoanalista de niños y adultos, y socia de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, señaló que es un trastorno que ya es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que los psiquiatras, psicólogo y psicoanalistas se basan para canalizar la enfermedad, la cual se ha asentado con la pandemia y la no distinción entre el trabajo y la casa.

Ahora, agregó, las personas trabajan más horas desde casa y sin acceso a espacios de convivencia, por lo que es importante que empleados y empleadores pongan límites.

Para identificar a un paciente con dicho síndrome, se tienen síntomas que pueden confundirse con otros trastornos como la ansiedad, pero dependerá del entorno y de la intensidad de los síntomas para dar un diagnóstico de “burnout”, precisó Villavicencio.