Este lunes se votará calendario para debatir aborto en Congreso

906
Este lunes se votará calendario para debatir aborto en Congreso
  • Diputadas y diputados votarán en el Congreso de Quintana Roo el nuevo calendario que marcará la ruta para debatir la iniciativa de despenalización del aborto.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Este lunes diputadas y diputados votarán en el Congreso de Quintana Roo el nuevo calendario que marcará la ruta para debatir la iniciativa de despenalización del aborto.

Esto es parte del acuerdo que signaron el pasado miércoles los legisladores y la Red Feminista Quintanarroense. Este calendario abarcará todo el proceso legislativo como son foros, sesiones de Comisiones, dictaminación y votación en el Pleno.

El presidente de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, Carlos Rafael Hernández Blanco, quien fue uno de los principales mediadores en el conflicto y que logró que las representantes de los colectivos aceptarán dialogar y permitir el ingreso de diputadas y diputados al recinto legislativo, estimó que “se tendrá que realizar un esfuerzo de todas las partes” para cumplir con el proceso.

Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense pretenden nueve consideraciones que garanticen condiciones de seguridad, justicia, equidad y paz a las mujeres y niñas del estado.

El 15 de febrero se había como la fecha para la reanudación del trabajo legislativo, y a partir de este día legisladoras y legisladores tendrán que sacar un nuevo calendario para las discusiones técnicas, científicas y médicas que se habían planeado en un lapso que iba del 28 de febrero hasta abril.

Ahora con el compromiso feminista y la aceptación de diputadas y diputados la ruta de trabajo en torno a las iniciativas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas habrá de establecer la calendarización nuevamente para celebrar las audiencias públicas y cumplir al proceso legislativo entre el 16 y el 24 de febrero.

Entre las pautas marcadas por la Red Feminista para desocupar definitivamente la sede del Congreso también destacan la creación del tipo penal de feminicidio infantil y transfeminicidio; la eliminación del “pin’’ parental en la Ley de Educación del Estado; incluir la educación integral de la sexualidad; protección a la información personal, imagen y dignidad de las víctimas; crear un padrón de agresores sexuales; la participación de la Red y otras organizaciones de la sociedad civil en las Comisiones creadas por la XVI Legislatura para emitir la normatividad en materia de atención de la violencia contra las mujeres; el análisis, estudio y discusión para la erradicación al acoso sexual callejero.

Además, análisis desde la perspectiva de género y su aplicación en la Ley de Movilidad; incluir como información obligatoria para el acceso a un cargo del servicio público el no haber sido denunciado por delitos sexuales o violencia de género contra mujeres y no contar con denuncia por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre otras.

Te puede interesar: Se renueva Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del estado