Fabricación, obstáculo para proteger el clima, lamenta Bill Gates

554
  • A Bill Gates le preocupa la fabricación de acero y cemento, pues libera emisiones que calientan el clima.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- Bill Gates exuda optimismo al discutir la capacidad del mundo para abordar el cambio climático, hasta que se topa con la manufactura. Eso sí le preocupa.

Actualmente no hay forma de fabricar acero o cemento sin liberar emisiones que calientan el clima. Sin embargo, ni los gobiernos ni los inversores están buscando resolver ese problema, dijo Gates.

“Ese es el sector que más me molesta”, expresó el magnate de la tecnología en una entrevista con la agencia Reuters antes de la publicación esta semana de su libro “Cómo evitar un desastre climático”.

El desarrollador de software convertido en filántropo ha invertido unos 2 mil millones de dólares en la implementación de tecnologías limpias. Pero esas inversiones son en generación y almacenamiento de electricidad, no en manufactura.

La fabricación, especialmente de productos básicos de construcción baratos, acero y cemento, representa aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Eso hace que la manufactura sea más contaminante que los sectores de energía o transporte, que reciben mucha más atención en políticas e inversiones.

Y el sector manufacturero está destinado a crecer a medida que aumenta la población mundial y los países se desarrollan aún más.

“La gente todavía necesita un refugio básico, ciertamente en los países en desarrollo”, mencionó Gates, cofundador de Microsoft Corp. “Es poco probable que dejemos de construir edificios”.

Gates planea impulsar más investigación e innovación en la conferencia climática de la ONU, en Glasgow, en noviembre. “La idea es incluir la innovación, incluida la I+D, en la agenda … no sólo mirar las cosas fáciles”.