Frenan posible orden de confiscación contra Ancira

705
Frenan posible orden de confiscación contra Ancira
  • Un juez federal frenó temporalmente cualquier posible orden de confiscación de bienes de Alonso Ancira, quien continúa preso en el Reclusorio Norte.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- .-Un juez federal frenó temporalmente cualquier posible orden de confiscación o apropiación violenta de bienes contra Alonso Ancira, quien continúa preso en el Reclusorio Norte a la espera de que Pemex suscriba el acuerdo reparatorio que ofreció por poco más de 216 millones de dólares.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, dictó una suspensión de plano en favor del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) contra dicho acto que presume podría ser dictado por un juez de control.

El miércoles pasado Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso al empresario por el delito de lavado de dinero, derivado del caso Agronitroigenados, pero no impuso ninguna medida cautelar sobre sus bienes.

Aún así, en forma preventiva, unas horas después del procesamiento, en un amparo presentado días antes de la extradición, la defensa de Ancira pidió impedir cualquier posible ordenamiento de esta naturaleza.

Si bien les fue concedida, la suspensión no impide aseguramientos de la Fiscalía General de la República o embargos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La medida suspensional solo se circunscribe a, en toda caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo”, dice el acuerdo dictado por el juez González.

“Por lo que, bajo ningún supuesto, limita la aplicación de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, en cuyo caso, derivan del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia”.

Ancira negocia con Pemex un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses-, como condición para que pueda solicitar el cambio de medida cautelar y abandonar el Reclusorio Norte.

Si bien desde el miércoles y jueves pasados, el apoderado de Pemex aceptó en una audiencia la oferta, ésta no ha sido suscrita por los altos mandos de la empresa productiva del Estado, lo que impide celebrar una nueva audiencia para que Ancira pueda pedir la libertad provisional.

En el 2013, Pemex aprobó la compra a AHMSA de la planta de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, en Veracruz, por 274 millones de dólares. La FGR le imputa a Ancira haberle pagado en 2012 un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, para concretar esta operación, ya que el precio de la planta fue vendido a un precio 10 veces más alto que su valor real.

Te puede interesar: Pruebas contra Lozoya se ‘extravían’