Ganan hasta 50% menos trabajadores con ‘home office’

931
  • En México, los empleados que trabajan desde casa tienen salario hasta 50% menor respecto a quienes laboran de manera presencial.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores a domicilio ganan menos que los empleados que acuden a los centros laborales, advierte un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En México y Argentina esta brecha salarial es de hasta 50 por ciento, mientras que en Estados Unidos de 22 por ciento, y en Reino Unido de 13 por ciento, según el documento “El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente”.

“Cuando se toman en consideración factores como educación, edad y ocupación se observa una penalización del trabajo a domicilio en casi todos los países, incluso entre las profesiones que requieren más calificaciones”, señala la OIT.

La nueva legislación para regular el teletrabajo en México especifica que los empleados a distancia deben tener los mismos derechos de quienes se desempeñan en el centro laboral, sin diferencia salarial.

“Debe haber igualdad y no discriminación, la garantía de igualdad de derechos entre trabajadores presenciales y teletrabajadores, incluidos los derechos en materia de seguridad social”, explicó Germán de la Garza, experto en temas laborales de Deloitte-Mowat.

La OIT identifica a un trabajador a domicilio como quien produce bienes industriales o artesanales, pero también a teletrabajadores, que son empleados asalariados que realizan su trabajo a distancia.

Otra categoría es el trabajo en plataformas digitales, tareas de servicios realizados en régimen de externalización abierta o “crowdworkers”, es decir, empleados sin autonomía económica para ser considerados independientes.