Hallan ‘personajes’ de empaques otros espacios

617
  • Marcas se resisten a eliminar a sus personajes en empaques, pues pueden aparecer en productos que no tengan sello de advertencia nutrición.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las marcas de alimentos y bebidas preenvasados se resisten a decirle adiós a sus “personajes” icónicos en empaques.

Según la Norma Oficial Mexicana 051, que regula el etiquetado de estos alimentos y bebidas, mientras un producto tenga un sello de advertencia nutricional no puede mostrar mascotas, caricaturas ni personajes famosos en sus empaques.

“O cumples con estar fuera de los octágonos o quitas a tu personaje”, expuso José Hoyos, socio de “Baker McKenzie”.

Esta Norma, que entró en vigor el año pasado, contempla sellos octagonales para exceso de calorías, azúcares, grasa, grasas trans, sodio y contenido de cafeína y edulcorantes, y va acompañada de la regulación del uso de “personajes”.

El experto legal aclaró que eliminar estas figuras de los empaques sólo es en caso de que los productos tengan alguno de los sellos o leyendas, y será obligatoria a partir del 1 de abril, aunque muchas marcas ya se preparan.

Sin embargo, explicó, los “personajes”, en tanto no cambie la regulación de la publicidad de las marcas del rubro, será posible verlos en campañas publicitarias y colaboraciones con productos de otros giros.

El tema ha tomado fuerza en los últimos días, luego de la polémica en redes que revivió una campaña de Bimbo con las servilletas Pétalo de octubre de 2020, en la que su icónico osito acompañaba al cachorro labrador en su empaque.

“La NOM 051 va enfocada al etiquetado, mientras que eso sería publicidad; aun cuando (el “personaje”) fuera parte de otro producto que no sea alimento o bebida no alcohólica preenvasada, sujeto a otra Norma, sí lo podrían poner hoy.

“En este momento no hay violación a otra Norma, porque se trata del etiquetado y no de publicidad; si se trata de una Norma de publicidad y una sanción en esa materia ahí estaría el tema”, precisó.

Hoyos no descartó que pudiera haber cambios a futuro en la publicidad de los productos sujetos al etiquetado, cuestión que está en análisis tanto en México como en otros países.

Eduardo Hernández, consultor de “Alconi Food Consulting”, dijo que las marcas tendrán como alternativa usar siluetas de sus mascotas, colores, patrones o elementos alusivos a éstos, además de recurrir a estrategias de publicidad con marcas de otros giros, así como marketing digital.

Mientras, en supermercados se observa en anaqueles convivir hasta tres tipos de empaques de un mismo artículo, ya sea con etiquetado nutrimental y mascota, si aún no se actualiza en la segunda fase de la Norma; con etiquetado y sin personaje, o sin etiquetado y con caricatura.