Reclama IPN adeudo a INAH en Museo Maya

1137
Reclama IPN adeudo a INAH en Museo Maya
  • INAH pretende ignorar el adeudo por más de 636 mil pesos por trabajos realizados en el Museo Maya de Cancún.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denuncian la falta de pago del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por trabajos realizados en el Museo Maya de Cancún. 

Señalan que la dependencia federal encargada del resguardo del patrimonio cultural e histórico del país pretende ignorar el adeudo por más de 636 mil pesos, aun cuando los trabajos fueron entregados el 15 de enero de 2020.

El Museo Maya de Cancún es el recinto histórico-cultural más importante que ha construido el Estado mexicano en los últimos años. Según el propio INAH, se trata de una obra museística a la altura del Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor, estos últimos ubicados en la capital de la República.

De acuerdo con el acta de entrega-recepción, fechada hace 13 meses, los trabajos realizados consistieron en la rehabilitación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en el museo. Enlista 15 obras de reparación, rehabilitación, reacondicionamiento, reposición y limpieza.

En el documento, el INAH muestra su conformidad con los trabajos que recibió, mediante la firma de Carlos Esperón, director del propio Museo Maya de Cancún. Incluso se establece que el funcionario “recibe a su entera satisfacción los trabajos antes mencionados”.

Los investigadores de IPN que encabezaron las obras son Enrique Rico Arzate y Hever Honorato Cervantes, ambos adscritos a la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. El monto de los trabajos, por 636 mil 747 pesos, contó con la autorización previa de la titular de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, María Lizbeth Aguilera Garibay.

En diciembre de 2018, la administración federal encontró en el abandono el sistema de la Planta de Aguas Residuales del recinto, con deterioro mecánico y eléctrico, corrosión, azolve y falta de piezas. Por ello se dio a la tarea de rehabilitarlo y contrató a los especialistas politécnicos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con la que cuenta el Museo Maya de Cancún es de tipo aerobio, es decir, se trata de un sistema integral con una red de “aireación para mantener la degradación de la materia orgánica en óptimas condiciones, con la finalidad de conservar el patrimonio cultural y el medio ambiente”, explica Rico Arzate.

El investigador agrega que a más de un año de que se entregaron los trabajos, ahora “ya ni las llamadas” les toman en el INAH, cuyo director general es el antropólogo Diego Prieto Hernández. 

Por ello, solicitarán la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el organismo cultural reconozca y se haga cargo del adeudo que mantiene con los investigadores politécnicos.

A decir del INAH, el Museo Maya de Cancún resguarda una de las colecciones arqueológicas más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas de la cultura maya más relevantes del estado, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá y, entre otros, Comalcalco. Los investigadores politécnicos también fueron los encargados de instalar plantas de tratamiento residual en las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y Uxmal, en Yucatán, y Cobá, en el propio Quintana Roo, hace nueve años.

Te puede interesar: Urgen a FGR atraer caso de mafia rumana