Alcanza bloqueo a notario De la Peña

2696
Alcanza bloqueo a notario de la Peña
  • Benjamín Salvador de la Peña Mora se vio involucrado en el escándalo por protocolizar la constitución de la empresa que facturó mil 727.7 mdp para respaldar operaciones.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El bloqueo de cuentas bancarias ejecutado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra empresarios y políticos de Quintana Roo, alcanzó también al Notario Público 20 de Cancún, Benjamín Salvador de la Peña Mora.

La semana pasada, la misma UIF congeló las cuentas bancarias de su hijo el diputado local José de la Peña Ruiz de Chávez, luego de aparecer en una lista con otras 19 personas por presuntos actos de corrupción que obligaron a la dirigencia nacional del Partido Verde a removerlo como dirigente estatal. 

Al notario Benjamín de la Peña le fueron intervenidas un par de cuentas bancarias, lo que está combatiendo a través de un juicio de amparo que en primera instancia le negó la suspensión provisional.  

Afamado como notario que fomentó el outsourcing, se vio involucrado en el escándalo mediático por protocolizar la constitución de la empresa Servicios en Innovación Empresarial del Caribe, S.A. de C.V., el 22 de octubre de 2010, que a la postre fue denunciada como “facturera” por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La empresa facturó mil 727.7 millones de pesos para respaldar operaciones mediante outsourcing con las que presuntamente ayudó a evadir impuestos a 70 complejos y cadenas hoteleras asentadas en Cancún (Benito Juárez) y Playa del Carmen (Solidaridad), según la denuncia que hizo la titular del SAT, Raquel Buenrostro, durante una conferencia mañanera del Presidente López Obrador, en junio pasado.

Ante el aseguramiento de sus cuentas el notario interpuso un juicio de amparo contra lo que consideró presuntos actos fuera de juicio, por el bloqueo, inmovilización o embargo de sus cuentas bancarias de la empresa ejecutadas el pasado 9 de febrero.

El asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito mismo que le negó al notario la suspensión provisional del aseguramiento de sus cuentas dado que los actos reclamados ya habían sido consumados.

De acuerdo a la resolución provisional, el quejoso no logró acreditar su interés jurídico para pretender que fuera suspendida la intervención impuesta por la autoridad fiscal ni pudo demostrar “cuál sería la afectación a su interés jurídico o los posibles daños o perjuicios que pudiera ocasionar la realización de los actos impugnados”, de ahí que le fue negada la suspensión provisional.

Según el auto acordado (el pasado viernes) la demanda de amparo fue admitida a trámite y la audiencia fue prevista para el 26 de marzo próximo, a las 10 horas.

El también empresario de gestión inmobiliaria es al mismo tiempo progenitor de Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, quien desapareció al confirmarse que era investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.

Patricio enfrenta acusaciones de fraude por formar parte del orquestado despojo de propiedades inmobiliarias mediante juicios laborales con una bien aceitada maquinaria que integraban localmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que operó durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, actualmente preso.

Te puede interesar: La lista VIP de la mafia rumana