Aumenta eficacia contra corrupción

112
corrupción
  • En Quintana Roo se incrementó la efectividad en judicialización en 715.5 por ciento, pese a los efectos que ha tenido la pandemia en el estado.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- El efecto de la pandemia del Covid-19, desde el año pasado, no frenó las acciones interinstitucionales y fiscalización ciudadana contra los actos de corrupción, y se incrementó la efectividad en judicialización en 715.5 por ciento de casos en Quintana Roo, informaron Cynthia Dehesa Guzmán, Rosalba Villanueva Arzapalo y Rafael del Pozo Dergal.

Se obtuvieron 44 vinculaciones a proceso de 51 casos, precisaron el titular del Sistema Anticorrupción, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción y el secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, respectivamente.

Al dar a conocer los frutos del “Reto de 100 Días” en combate a la corrupción, que abarcó del 23 de septiembre del 2020 y concluyó el 8 de febrero de este año, coincidieron en que, a través del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), han mejorado los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

La fiscal Villanueva Arzapalo se disculpó por no mencionar casos particulares.

“Los imputados aún tienen argumentos de defensa y se violentarían sus derechos, así como el debido proceso, lo que puedo decir, es que se trata de un ex presidente municipal de Tulum donde se logró recuperar 28 millones de pesos’’.

Así como de un ex funcionario público, que serían las acciones más relevantes.

“Habrá de mejorar en los próximos meses ante el respaldo que se está recibiendo a través de la Iniciativa Mérida que implementa Estados Unidos, quienes nos donaron un equipo por 183 mil dólares con lo que se reforzó la labor en las investigaciones”.

Te puede interesar: Migraron 245 mil personas en 5 años