Busca amparo la esposa de Lozoya

289
Busca amparo la esposa de Lozoya
  • Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, solicitó el amparo y protección de la justicia para contrarrestar las órdenes de aprehensión.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, solicitó el amparo y protección de la justicia para contrarrestar las órdenes de aprehensión que han sido libradas en su contra.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías, aunque no frenó ninguna de ellas porque la evadida de la justicia no solicitó la suspensión provisional.

El impartidor de justicia giró oficios a los diversos centros de justicia de la capital del país para que le informen de la existencia de los mandamientos de captura; al mismo tiempo, acordó celebrar el próximo 4 de marzo la audiencia constitucional.

En teoría, una vez que lleve a cabo esta última diligencia, el juez estará facultado por ley para dictar una sentencia en el amparo, es decir, resolverá si lo concede o niega contra las órdenes de aprehensión, o repone el procedimiento.

Contra Eckes hay dos órdenes de aprehensión, una librada por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En este expediente le imputan la adquisición de una residencia en Ixtapa de 1.9 millones de dólares, con dinero que presuntamente procede de una cuenta donde Emilio Lozoya recibía los sobornos de Odebrecht.

La segunda orden fue girada por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, por una supuesta defraudación fiscal de 909 mil 400 pesos, que habría cometido en 2013.

Según la FGR, en ese año Eckes obtuvo ingresos acumulables por 3 millones 184 mil 200 pesos, pero omitió presentar su declaración de impuestos, dejando de pagar la cantidad anteriormente citada.

Te puede interesar: Frenan posible orden de confiscación contra Ancira