Denuncia UIF a mafia rumana ante FGR

161
mafia
  • La UIF denunció ante la FGR a la red de empresarios y políticos acusados de vínculos con la mafia rumana que opera en Quintana Roo.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció hoy ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la red de empresarios y políticos presuntamente relacionados con la mafia de clonación de tarjetas que encabeza el rumano Florian Tudor, en el Caribe mexicano.

Asimismo, el organismo de la Secretaría de Hacienda rechazó difundir la lista de personas y empresas con cuentas bloqueadas por sus vínculos con este grupo delictivo, y anunció que también presentará una denuncia por la filtración, en contra de una institución financiera.

Esto en respuesta a una carta pública en la que el propio Tudor acusa a Santiago Nieto, titular de la UIF, de “extralimitarse” en sus funciones por difundir el listado de empresarios y políticos a quienes les congelaron las cuentas en esta investigación.

“La UIF rechaza que esta Unidad haya dado a conocer la lista empresas y personas bloqueadas en la investigación, por tal motivo la UIF presentará esta semana una denuncia contra la institución financiera que filtro el oficio donde viene la lista de empresas y personas que se solicita bloquear”, expuso el organismo.

“Finalmente la UIF el día viernes 12 de febrero de este año presentó ante la FGR la denuncia contra las personas involucradas en la investigación Operación Caribe”.

La dependencia aclaró además que un oficio que Tudor ha circulado en medios de comunicación es una solicitud que él hizo a la UIF en julio de 2020 para saber si estaba en la lista de personas bloqueadas.

“Al respecto, la UIF le contesta que en esa fecha esta persona no estaba en la lista de personas bloqueadas”.

Te puede interesar: Se ampara Florian Tudor y reta a la UIF