Descartan complicaciones para inoculación masiva

621
Descartan complicaciones para inoculación masiva
  • No hay mucha experiencia en vacunación masiva a adultos mayores en México, sin embargo se ha logrado aplicar hasta 30 millones de dosis durante la temporada de influenza.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en México no hay mucha experiencia en vacunación masiva de adultos mayores, durante la temporada de influenza se aplican hasta 30 millones de dosis en cuatro meses sin mucho problema, por lo que la aplicación anti Covid no implica mayor dificultad, estimó el infectólogo Alejandro Macías.

“México es un país que tiene mucha aceptación por la vacunación y gran infraestructura en centros de salud para vacunar”, aseveró.

Con la vacuna de AstraZeneca, la cual se adapta a la red de frío del país, la aplicación en sí misma y los efectos colaterales no son muy diferentes. masiva

Explicó que en la aplicación de esta vacuna se emplean jeringas pequeñas, pero convencionales.

Señaló que uno de los principales retos de vacunación en población vulnerable, como los adultos mayores, es que frecuentemente no tienen independencia y deben ser acompañados por familiares.

Por su parte, el académico Sergio Aguayo contó cómo después de cuatro horas de espera logró ser vacunado en uno de los módulos de la Ciudad de México.

A través de redes sociales, el investigador de El Colegio de México describió la experiencia de esperar en la fila su turno para la vacunación.

“Terminó la espera. Ya me pusieron la vacuna. En mi pequeño círculo hubo elogios a ‘los de Claudia (Sheinbaum)’. Mientras espero que no haya síntomas llega una servidora a tomarme una foto sin las caretas. Para ‘hacerme una historia clínica’.

“Un balance. Todos quienes nos atendieron pusieron su mejor esfuerzo. Tenían instrucciones, por supuesto, pero también era obvia la voluntad de servicio. Hubo errores y desorganización, pero también buena disposición de los adultos mayores”, resumió.

Aguayo dijo que la aplicación de la vacuna no le dolió y que seguiría atento a si presenta algún síntoma en las horas posteriores. Incluso compartió que será el 20 de abril cuando le pongan la segunda dosis.

Te puede interesar: Inicia vacunación; primero a comunidades apartadas y pobres