Dumpligs para la abundancia y nuevo caminos

791
para

  • Los dumplings son importantes porque asemejan lingotes de oro. Tradicionalmente entre más comas, más se multiplicará tu riqueza para el año.
NAYELI ESTRADA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el horóscopo chino, 2021 es el Año del Buey, uno de mucho trabajo y para abrir nuevos caminos. Por su participación en el arado de la tierra, este animal es considerado de labor ardua.

“El Año Nuevo es la festividad más importante para los chinos, representa el cierre de un ciclo. La tradición es festejarlo en familia, pero lo más importante es tener abundantes platos sobre la mesa.

“En este contexto, los dumplings son muy importantes porque, en esta simbología, asemejan lingotes de oro. De acuerdo con la tradición, entre más comas, más va a multiplicarse tu riqueza durante el año”, detalla Luis Chiu, chef del restaurante Asian Bay.

Las regiones y sus ingredientes dictan los rellenos de la masa preparada con harina de trigo, agua y sal, y las salsas que los acompañarán, entre las más comunes están las de vinagre negro, aceite de chile, soya y cacahuate.

“Las familias se reúnen para prepararlos y la técnica pasa de generación en generación. Lo más importante es la pasta, que debe estar elaborada con suficiente agua, sin quedar pegajosa.

“El relleno no puede ser muy caldoso porque, al cocerse al vapor, el exceso de líquido puede salirse. Normalmente la cocción se logra en ocho minutos, con relleno crudo, y seis, con relleno cocido”, apunta Chiu.

De cerdo

20 piezas 2 horas medio

Masa: 200 g de harina de trigo + 100 ml de agua caliente + Sal
Relleno: 200 g de carne molida de cerdo+ 3 cdas de apio picado + 3 cdas de zanahoria picada + 1 cdita de soya + 1 cdita de salsa de ostión + ½ cdita de aceite de ajonjolí

De camarón

20 piezas 2 horas medio

Masa: 200 g de harina de trigo + 50 ml de agua caliente + 50 ml de jugo de betabel + Sal
Relleno: 200 g de camarón fresco, limpio y pelado + 3 cdas de apio picado + 1 hongo shiitake picado + 1 cdita de salsa de soya + 1 cdita de salsa de ostión + ½ cdita de aceite de ajonjolí

De vegetales

20 piezas 2 horas medio

Masa: 200 g de harina de trigo + 50 ml de agua caliente + 50 ml de espinacas molidas + Sal
Relleno: ¼ de tz de apio picado + ¼ de tz de granos de elote + 2 champiñones picados + ¼ de tz de zanahoria picada + 1 cdita de salsa de soya + 1 cdita de salsa de ostión + ½ cdita de aceite de ajonjolí

Preparación

Masa: Mezclar los ingredientes con una pizca de sal. Amasar por 5 minutos hasta tener una masa lisa y elástica. Dejar reposar por 15 min y dividir en 20 porciones. Bolear y estirar con el rodillo hasta tener un círculo de ½ cm de grosor. Reservar en un recipiente hermético.

Relleno: Mezclar todos los ingredientes y refrigerar por 15 min. Colocar un poco de relleno al centro de los círculos de masa y cerrar cuidadosamente. Disponer los dumplings en un plato con papel encerado dentro de una vaporera con agua hirviendo. Cocer por 8 min.

Para la salsa

Mezclar 1 caballito de salsa de soya + ½ cda de aceite de ajonjolí + ½ cda de salsa sriracha + 1 tallo de cebolla cambray picado + ½ caballito de agua + ½ cucharadita de miel

Compañía perfecta

Aunque la oferta de vinos chinos es limitada en México, ya pueden conseguirse algunas etiquetas. El sommelier Manuel Negrete, sugiere algunas de la región de Ningxia Hui para darle el toque festivo a tu cena.

Te puede interesar: Dumpligs para la abundancia