Inhabilita SFP a proveedor de mascarillas N-95

771
Inhabilita SFP a proveedor de mascarillas N-95
  • La SFP inhabilitó 30 meses y multó con 1.3 millones de pesos a la empresa Medic Solution Mapen, S.A. de C.V.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una inhabilitación de 30 meses y una multa de 1.3 millones de pesos a la empresa Medic Solution Mapen, S.A. de C.V., que pretendía vender mascarillas tipo N-95 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En un comunicado, la dependencia informó que la compañía presentó documentación falsa durante el proceso de licitación con la intención de engañar al organismo de salud respecto de la autenticidad de los cubrebocas.

“La investigación inició en 2020, luego de que se identificara que el certificado que presentó Medic Solution Mapen, S.A. de C.V. en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, y que era necesario para la contratación, tenía una inconsistencia, por lo que al consultar al fabricante original éste lo desconoció, por lo que se determinó que era falso”, detalló.

“De esta manera, al contravenir el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Área de Responsabilidades del OIC en el ISSSTE impuso a la empresa la sanción”

La inhabilitación implica que la compañía no podrá participar durante dos años y medio en licitaciones que realicen dependencias y entidades de la administración pública federal, y tampoco en aquellas que lleven a cabo los estados y municipios con cargo a recursos federales.

Sin embargo, la empresa puede impugnar la resolución ante la propia SFP o bien ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

“Uno de los motores más poderosos de la economía son las empresas libres de corrupción, por lo cual es indispensable la participación del sector privado, porque la integridad es obligación de los servidores públicos, pero también responsabilidad de emprendedores y ciudadanos. “Con la sanción publicada hoy (ayer), demostramos que el acompañamiento que la Función Pública realiza a las adquisiciones gubernamentales en el contexto de la pandemia por Covid-19 ha resultado en un acertado esquema de prevención de la corrupción”, indicó Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.

Te puede interesar: Frenan posible orden de confiscación contra Ancira