Larga espera marca el inicio de vacunación a adultos mayores

723
mayores
  • Largas filas, aglomeraciones y retrasos en la llegada de dosis fueron la constante en la jornada inicial de vacunación a adultos mayores contra Covid-19.
OSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada inicial de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores registró largas filas y retrasos en la llegada de las dosis a los puestos de inmunización a nivel nacional, lo que originó que los interesados esperaran varias horas la aplicación.

Desde el domingo el gobierno federal determinó que la orden es vacunar primero a los adultos mayores de comunidades apartadas y pobres.

En la comunidad de San Pedro Arriba, Municipio de Temoaya, en el Estado de México, la vacuna llegó a las 11:13 horas de ayer.

a los adultos mayores se les pide presentar copias de sus credenciales del INE y de la CURP, lo que también provoca la aplicación de las dosis ante el desconcierto de quienes no sabían de la documentación. Temoaya es uno de los 24 municipios mexiquenses elegidos para distribuir la vacuna en esta primera etapa.

En varias entidades se registraron casos de adultos mayores que acudieron a los puntos de vacunación sin cita y pudieron ser inmunizados, después de un registro a mano de los integrantes de las Brigadas Correcaminos.

En uno de los puntos de vacunación localizados en la Alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, Regina, de 61 años, estuvo formada desde las 05:00 de la mañana y a las 13:00 horas aún no conseguía que la vacunaran.

La mujer recibió un volante en el que se le convocaba a la vacunación si era mayor de 60 años y se le informó que la jornada podía concluir hasta las 21:00 horas.

También se registraron casos peculiares, como el de Cunduacán, Tabasco, donde adultos mayores fueron vacunados dentro de sus automóviles.

“En este momento Tabasco es el único estado del país donde la vacunación anti Covid se aplica —en un programa piloto— en sus automóviles”, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Además de la Ciudad de México, los gobiernos de al menos 10 entidades informaron sobre el inicio del proceso de aplicación de la dosis de AstraZeneca contra Covid-19 a personas de 60 años o más.

Las administraciones que informaron en redes sociales sobre las primeras vacunaciones en zonas apartadas fueron las de Tabasco, Sonora, Puebla, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche y Chiapas.

En la localidad de Puente Nacional, en la región centro de Veracruz, la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca para adultos mayores fue aplicada por Roberto Ramos, secretario de Salud de la entidad.

En Quintana Roo, Juan Ismael Amador Balderas y Lilia María Uicab fueron los primeros vacunados en el municipio de Bacalar.

Por su parte, en Campeche, las primeras 5 mil 180 dosis se aplican principalmente en las zonas rurales de Tenabo y Hecelchakán; y en Chiapas, las 30 mil disponibles son distribuidas principalmente en la zona costera de la entidad.

 En Yucatán, el Hospital General de Valladolid es la sede de aplicación de las primeras dosis a esta población.

 “Este nuevo lote de 15 mil 630 dosis de vacunas de Astra Zeneca son aplicadas de manera simultánea en Valladolid, Motul y Conkal”, anunció el gobernador Mauricio Vila.

Te puede interesar: Proponen cárcel por ‘agandalle’ de dosis