NIDO DE VÍBORAS

896
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

FOCOS ROJOS en Morena nacional después de observar los primeros parámetros de las encuestas realizadas en algunas entidades del país. En Quintana Roo no cantan mal las rancheras, aunque los números son apabullantes por candidato no por partido, como creían las huestes de Mario Delgado, pero en lugares como Campeche, el cual es un referente para el sureste mexicano, la posible postulación de Layda Sansores no ha dado los resultados esperados después del desastre que dejó en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México. Hoy más que nunca cuenta más la persona que el partido y eso trae preocupados a los morenistas, quienes pensaron obtener números altos en todo el territorio nacional, pero el fenómeno y efecto López Obrador llegó a su fin. Tan tan.

UN SÍNTOMA del desastre es culpar a otros y ayer el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se hizo famoso con esta frase de psicología invertida en dos tiempos: “Tienen las mismas mañas de siempre (los gobernadores de oposición), van a querer meterle mano a las elecciones, van a endeudar para tratar de comprar la voluntad de la gente. Pero ya sabemos también cómo combatir esas prácticas, ahí está la experiencia de 2018 y tenemos que repetirla, tenemos que garantizar que salga adelante la Cuarta Transformación”. Re tan tan.

* * *

AYER DESATÓ una tormenta jurídica el rumano asilado en México, Florian Tudor, a quien su gobierno europeo lo reclama por algunos presuntos delitos (terrorismo y homicidio, nada más) cometidos en su país. Aquí en México dice ser empresario, y ahora está muy ofendido porque mellan su reputación por llamarlo ser líder de un supuesto cartel intitulado de “Los Rumanos” que anduvo falsificando tarjetas en la Riviera Maya y, por eso, abrió fuego contra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por andar divulgando que la UIF lo investiga por supuesto lavado de dinero y que no, que no es cierto porque hasta una carta de exoneración tiene.

ESTE CASO será recordado en algunos años en las clases de análisis de asuntos jurídicos controversiales del país porque hasta una carta amenazante envío don Florian a todos los que han contribuido a mellar su honradez de empresario exitoso, entre ellos este humilde Nido de víboras envalentonadas por la difusión de investigaciones nacionales e internacionales que lo señalan como una persona con antecedentes no confiables. Don Florian dice en su carta:

“SI TRATA (Santiago Nieto) de intimidarme se equivoca porque no voy a ocultarme, dado que no estoy involucrado en nada de la farsa que se publica y no quiero pensar que me esté fabricándome delitos que no he cometido. Es por ello qué (SIC) exijo a Santiago Nieto, confirme si esas listas filtradas son reales y si aparezco en alguna de ellas que lo sostenga con pruebas, que debata conmigo o desmienta públicamente que yo tenga que ver en todos esos delitos o con algunos personajes de la política en Quintana Roo, como se ha dicho y se ha manipulado en los medios nacionales y locales (re SIC)”. Ándale que se nos ofendió con verdadero honor el “empresario”.

EN LA LARGA carta acusa a funcionarios, ex y a Santiago Nieto lo coloca como ingenuo ante una andanada de calumnias difundidas en su contra. Se despide agradeciendo al Presidente, a los fiscales anticorrupción y de Asuntos Internos que “a pesar de las intimidaciones y amenazas que han sufrido no se han dejado intimidar y han seguido realizando su trabajo apegados a la ley y les pido no dejar ser influenciados. Les pido a todos garantizarme una justicia, así como lo marca la ley”. ¿Habrá verdades?

@Nido_DeViboras