Reprueban 18 estados transparencia en salud

480
  • En medio de la crisis sanitaria de 2020, 18 estados reprobaron en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la crisis sanitaria de 2020, 18 estados reprobaron en el “Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF)”, elaborado por la consultora Aregional.

El año pasado, sólo cinco estados tuvieron altos estándares de información financiera y fiscal sobre el gasto en salud con calificaciones arriba de 80 puntos. Cinco estados exhibieron una transparencia media con puntuaciones arriba de 60 y el resto tuvieron calificaciones inferiores.

Destacan los 18 estados que obtuvieron calificaciones por debajo del promedio nacional, de 52.36 puntos, por lo que se les considera como reprobados.

“La información financiera y fiscal sigue siendo deficiente en el sector salud, porque a manera interna no se ve un cumplimiento claro sobre lo que tienen que responder de informes financieros de cuentas públicas y ejercicio de recursos públicos”, afirmó Noemí García Carrillo, coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de Aregional.

Este Índice evalúa la existencia y accesibilidad de información en los portales electrónicos estatales en materia de salud en seis grandes rubros: marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas.

En la última evaluación, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala fueron los mejor calificados.

Por el lado contrario, Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche tuvieron calificaciones inferiores a 30 puntos por fuertes problemas de disponibilidad en cuanto a las obligaciones de dependencias estatales de salud respecto a la presentación de la información financiera trimestral y anual.

Te puede interesar: Volaris y VivaAerobus apuntan vuelos hacia Colombia