Ven a Quintana Roo con potencial fílmico

694
Ven a Quintana Roo con potencial fílmico
  • Los promoventes de la iniciativa de Ley de Fomento Audiovisual consideran que el estado tiene potencial fílmico.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El auge que ha tenido el cine mexicano en los últimos años, más la irrupción de plataformas digitales como Netflix, Amazon o Disney + que han tomado mayor impulso durante la pandemia debería ser aliciente para que el Congreso del Estado saque adelante la Ley de Fomento Audiovisual, consideró Salvador Ricardo Quiroz Prieto.

Él, junto con José Jaime Herrera Cortés, aprovecharon bondades de la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo para presentar un proyecto de decreto vía iniciativa ciudadana para ese fin, que fue turnada la semana pasada a las Comisiones Unidades de Cultura y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura.

Al saber que la diputada María Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso invitó a los promoventes a que formen parte de la discusión del proyecto, Quiroz Prieto se mostró entusiasmado por tener la gran oportunidad de participar y avanzar.

“Seguimos avanzando en el proyecto de convertir a Quintana Roo en un destino fílmico referente a nivel internacional, mediante fomento y estímulo de la industria cinematográfica y audiovisual para diversificar la economía del estado, lo que ya existía hace cuatro años”, expresó Quiroz Prieto.

En el proyecto los promoventes proponen crear un instrumento normativo que ofrezca a las producciones nacionales e internacionales todas las facilidades necesarias en las filmaciones que se realicen en Quintana Roo, tal y como aplica en otros países, generando derrama económica en materia de turismo y generación de empleos.

Quiroz Prieto y Herrara Cortés consideraron que no se están aprovechando las bellezas naturales en los 11 municipios quintanarroenses para escenarios cinematográficos.

El año pasado productores, directores, distribuidores de películas y otros profesionales del ramo acudieron por segunda ocasión a la Riviera Maya para el evento de los Premios Platino y se quedaron sorprendidos al saber que no existe en la entidad apoyo y soporte para la industria fílmica, señalaron los promoventes.

Además, plantearon que se está desperdiciando el auge del cine nacional porque Quintana Roo puede atraer a productores y directores con una Ley de Fomento Audiovisual.

Recordaron que hace cuatro años, cuando existía la Comisión Fílmica en el estado, se generó una derrama económica de más de 140 millones de dólares, sin dejar de lado la generación de empleos.

Te puede interesar: Reclama IPN adeudo a INAH en Museo Maya