Volaris y VivaAerobus apuntan vuelos hacia Colombia

1044
  • Volaris solicitó permiso para operar vuelos desde Cancún y Ciudad de México hacia Bogotá y Medellín, Colombia.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- VivaAerobus y Volaris buscan operar rutas desde México a Bogotá y Medellín, Colombia, país en el que actualmente ninguna de las dos tiene presencia.

Volaris pretende abrir cuatro rutas a estas dos ciudades colombianas, mientras que VivaAerobus busca que le avalen la operación de una ruta de la Ciudad de México a Bogotá, de acuerdo con los documentos de notificación presentados por la autoridad Aeronáutica Civil Unidad Administrativa Especial de Colombia.

Con esto, ambas aerolíneas mexicanas cubrirán el mercado entre México y Colombia que atienden actualmente Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca Airlines y American Airlines.

Volaris presentó la solicitud para la obtención de un permiso de operación para prestar el servicio público de transporte aéreo regular intencional de pasajeros, correo y carga en cuatro rutas desde Cancún y Ciudad de México a Bogotá y Medellín.

La empresa busca operar la ruta Ciudad de México-Bogotá con cuatro frecuencias semanales, señala uno de los documentos.

Mientras que la ruta Ciudad de México-Medellín la operaría con dos frecuencias, al igual que Cancún-Medellín, y la ruta Cancún-Bogotá sería operada con tres frecuencias semanales.

Los vuelos de estas rutas serían operados con los aviones Airbus A320-233 y Airbus A320-271N, señala el documento.

Hasta ahora, Volaris opera vuelos internacionales únicamente a Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

VivaAerobus también busca iniciar vuelos hacia Colombia con la ruta Ciudad de México-Bogotá, confirmó la propia empresa.

La aerolínea mexicana busca operar siete frecuencias semanales para el servicio de transporte aéreo intencional de pasajeros, correo y carga, de acuerdo con el documento de solicitud.

Sus vuelos serían operadores con Airbus A320 y A321, se lee en el documento de notificación también emitido por la autoridad aeronáutica de Colombia.

Para atender las solicitudes de ambas aerolíneas, el 25 de este mes se realizarán audiencias públicas virtuales con el Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia.

Este mercado también era cubierto por Interjet antes de suspender todos sus vuelos internacionales en marzo del año pasado con motivo de la pandemia de Covid-19 y que sigue sin reactivar debido a que la empresa dejó de operar por completo en diciembre pasado por problemas financieros.

La intención de ambas empresas de volar hacia Colombia obedece a que este mercado es de los más rentables en operaciones aéreas comerciales.

En 2020, el mercado aéreo México-Colombia fue el más importante en América Latina y el Caribe con 430 mil 336 pasajeros que viajaron entre ambos países.

Te puede interesar: Ganan hasta 50% menos trabajadores con ‘home office’