Aumentó pobreza 14.7 % en entidad

898
Aumentó pobreza 14.7 % en entidad
  • La pobreza aumentó 14.7 por ciento en Quintana Roo desde hace casi un año cuando iniciaron las acciones para contrarrestar la pandemia del Covid-19.
EDGAR FÉLIX

CHETUMAL, Q. ROO.- La pobreza aumentó 14.7 por ciento en Quintana Roo desde hace casi un año cuando iniciaron las acciones para contrarrestar la pandemia del Covid-19, asegura el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su último informe publicado ayer martes.

Las conclusiones son desfavorables para la entidad, ya que entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 el aumento del porcentaje de población que no pudo adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fue de 3.4 puntos porcentuales, a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas.

“Destacan Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales”, enlista.

En contraste, las entidades que presentaron una disminución anual en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral durante el mismo periodo fueron:

Oaxaca con una disminución de 4.0, Nayarit con 3.4, Guerrero con 2.3, Morelos y Zacatecas con 1.5 puntos porcentuales.

Respecto a la comparación trimestral, la disminución en la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) fue de 3.8 puntos porcentuales, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional, lo cual se vio reflejado en una disminución de la pobreza laboral en 30 de las 32 entidades federativas. Destacan Sonora con una disminución de 10.1, Sinaloa con 9.7 y Quintana Roo con 8.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Mientras que, las entidades que presentaron un incremento trimestral en su pobreza laboral durante los periodos antes mencionados fueron: Durango con 2.3 y Chihuahua con 0.6 puntos porcentuales, explica el informe del Coneval.

En el cuarto trimestre de 2020 el ingreso laboral real de los trabajadores a nivel nacional fue de 1 mil 773.43 pesos, lo que representa una disminución de 2.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior que fue de 1 mil 819.55 pesos, mientras que en comparación con el trimestre inmediato anterior de 1 mil 675.21 pesos aumentó en 5.9 por ciento.

Un total de 12 entidades presentaron un aumento en su ingreso real per cápita en comparación con el año anterior, las tres entidades con mayor aumento fueron: Nayarit (17.7%), Morelos (11.3%) y Guerrero (10.5%) y aquellas que presentaron una mayor disminución fueron: Quintana Roo (18.9%), Tabasco (13.2%) y Ciudad de México (12.8%).

Hasta el cuarto trimestre de 2020 se observó un aumento del Índice Nacional de Precios al

Consumidor (INPC) respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior en todo el país y la inflación promedio anual se ubicó en 3.5 por ciento, es decir, 0.4 puntos porcentuales inferior a la del tercer trimestre de 2020 que fue de 3.9 por ciento. Este comportamiento en el nivel de precios se debe, en parte, a los aumentos en las variaciones anuales de los precios de las frutas y las verduras.

En el cuarto trimestre de 2020 las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria) aumentaron anualmente 6.1 por ciento en zonas urbanas y 7.6 por ciento en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5 por ciento y a las reportadas en el mismo periodo del año del tercer al cuarto trimestre de 2020, se observa que el valor de la línea de pobreza extrema por ingresos urbana aumentó 0.9 por ciento, mientras que para el ámbito rural fue de 1.1 por ciento. Este comportamiento en los valores de las líneas de pobreza, así como el incremento del ingreso laboral contribuye a la mejora en el poder adquisitivo de los hogares en el último trimestre de 2020. El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, subraya el Coneval, aumentó al pasar de 37.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 40.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 2.5 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo.

Te puede interesar: Migraron 245 mil personas en 5 años