Buscan AMLO autosuficiencia de gas en México

627
Buscan AMLO autosuficiencia de gas en México
  • Luego de los cortes de energía eléctrica, el presidente López Obrador recalca que México requiere autosuficiencia en gas.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración buscará la autosuficiencia en generación de gas, ya que los gobiernos anteriores apostaron a comprarlo a costa del interés nacional y la hacienda pública.

“Hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos. Lo de ayer (lunes), lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”, indicó.

“Y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca, de 3 dólares por unidad a 200 dólares, 5 mil por ciento el incremento en el gasto”.

De acuerdo con especialistas, la tormenta invernal en Estados Unidos exhibió las vulnerabilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al no tener suficientes reservas de gas sacó de operación las centrales en el norte del país y provocó el mega apagón.

Según datos oficiales, de Estados Unidos proviene el 69.5 por ciento del consumo de gas de México,

“Aquí vendría también la pregunta, ¿y qué nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas, hasta se dejaba que se quemara el gas en Campeche. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, ahí estaba la corrupción, los sobornos con las empresas extranjeras”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, afirmó que en el periodo neoliberal no hubo un plan para extraer gas en México.

“No había una política para eso porque se apostó a comprar. Ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes, es lo mismo con las gasolinas, con el diésel”.

Te puede interesar: Inhabilita SFP a proveedor de mascarillas N-95