Desacatan negocios prohibición de plásticos

400
Desacatan negocios prohibición de plásticos
  • Entre mil y mil 500 establecimientos han sido detectados por no acatar la prohibición de plásticos de un solo uso en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Entre mil y mil 500 establecimientos han sido detectados por no acatar la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado, vigente desde hace un año y que establece la prohibición de plásticos de un solo uso.

Así lo dio a conocer Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, en conferencia de prensa, donde sostuvo que durante los operativos en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen, Bacalar y Chetumal se realizó el padrón de establecimientos que siguen sin respetar la ley.

De momento no han aplicado ninguna sanción, sin embargo, adelantó que estos comercios ya están advertidos, que si continúan haciendo caso omiso a las disposiciones serán multados con 20 o hasta 40 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, montos que van de mil 792 pesos a 3 millones 584 mil pesos.

“Desafortunadamente estamos encontrando en la oferta que se tiene en muchos establecimientos, muchos artículos que traen una leyenda de biodegradable o artículos que van a permitir el reciclaje, sin embargo, no traen ninguna información en la etiqueta de qué materiales está elaborado, qué empresa es la que la elaboró”.

Dijo que los productos permitidos son vasos, contenedores, cucharas de cartoncillo —ya que sus materiales fácilmente se degradan—, así como las bolsas de yute y de estraza, por ello sugirió a los comercios contar con artículos biodegradables, que tengan la certeza de que sí cumplen con las normas.

Para verificar que la ley se acate cuentan con 12 inspectores activos, no obstante, se apoyarán con los Ayuntamientos y con el área de Fiscalización.

Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente, abundó que en breve se publicarán los reglamentos que complementarán a esta ley con la que buscan prevenir que no se comercialicen estos artículos, que la gente sea más responsable y reducir la cantidad de plásticos innecesarios en casa y en los negocios. Los funcionarios agregaron que en la página de la Procuraduría la gente encontrará la dirección de las oficinas, o también por correo electrónico pueden denunciar con fotos del establecimiento que comercialice estos productos y proporcionar la ubicación.

Te puede interesar: Consideran ‘aliados’ a los plásticos en pandemia