Exigirán rendición de cuentas a candidatos

649
Exigirán rendición de cuentas a candidatos
  • Quienes sean candidatos en el proceso electoral deberán rendir cuentas de recursos utilizados, advierte el CPC.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Ya que los políticos que participen en el proceso electoral harán uso de recursos públicos para promoverse ante la ciudadanía con publicidad en las calles y medios de comunicación, entonces deberán rendir cuentas a los electores, exhortó Raúl Cázares Urban, catedrático e integrante del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado.

Al dar a conocer la iniciativa “TÁAN IN WILIKECH” —Te estoy viendo en Maya—, ante la plataforma de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya (Arprm), que moderó su presidenta Rocío Mena, el activista social precisó que se trata de un mecanismo vigilante que no invadirá esferas, y tampoco será vinculante, pero si denunciante.

“Existe preocupación en el CPC por el tema electoral, donde los partidos políticos que contienden inician recordando el pasado, el presente y lo que ellos podrán aportar, para que después los seleccionados para contender utilicen la publicidad, y ofrecer promesas, ese permiso del INE no debe ser una moneda de cambio y dilapidar los recursos.

“Siempre se presentan con una cara amable, pero después de eso no se comprometen a nada, por eso exigimos a través de la plataforma que se abrirá pronto en el CPC que revelen su patrimonio, su procedencia, lo que gastaron, porque no es dinero del Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral Quintanarroense, sino de los ciudadanos”.

En la propuesta de rendición de cuentas, Cázares Urban enumeró que respondan “en qué y cómo gastan los partidos políticos los recursos que les fueron asignados para las campañas; que los postulantes sean personas que cumplan las propuestas; que no tengan antecedentes de violencia doméstica, sexual y no sean deudores alimenticios”.

Reiteró que la declaración “Tres De Tres” es un mecanismo de transparencia y eso es precisamente lo que busca el CPC con esta iniciativa ciudadana, respetando el trabajo de otras instituciones, por lo que la plataforma estará lista antes de fin de mes con la finalidad de promover la democracia ciudadana”.

El promotor de la iniciativa destacó que los tiempos que padece el Estado y las demás entidades del país “no están para el gasto excesivo de recursos, que los partidos y sus candidatos sean austeros y se den cuenta de que las organizaciones civiles, no gubernamentales y empresariales son vigilantes”.

Te puede interesar: Cristina Torres Gómez cambia al PAN por Morena