Golpea pandemia ingresos turísticos por vía aérea

197
Golpea pandemia ingresos turísticos por vía aérea
  • Como consecuencia de la pandemia, la distribución porcentual de los ingresos turísticos de México se modificó en el 2020.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los viajeros internacionales que arribaron al país el año pasado vía aérea generaron una derrama de 8 mil 300 millones de dólares, 75.3 por ciento del total de los ingresos turísticos, 4.7 puntos porcentuales menos que en 2019, reveló el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

En tanto, los cruceristas dejaron 182 millones 300 mil dólares, 1.7 por ciento de los ingresos totales, una reducción anual de 0.8 puntos porcentuales.

“Como consecuencia de la pandemia, la distribución porcentual de los ingresos turísticos de México se modificó en 2020, debido a la considerable reducción del gasto de los turistas por vía aérea”, apuntó el Centro.

Los excursionistas fronterizos dejaron 952 millones 500 mil dólares, 8.6 por ciento de los ingresos totales, y los turistas por vía terrestre 852 millones de dólares, 7.7 por ciento. Cada uno aumentó su participación 2.1 puntos.

A su vez, los turistas fronterizos elevaron su participación 1.4 puntos para llegar a 6.7 por ciento, con 737 millones de dólares.

Los ingresos totales sumaron 11 mil millones de dólares, mientras que los egresos 3 mil 600 millones de dólares, lo cual arrojó un saldo positivo de 7 mil 400 millones de dólares en la balanza turística, aunque ésta cayó 49.3 por ciento anual.

En la primera quincena de febrero hubo una mayor programación de vuelos nacionales y llegó a 75.8 por ciento de los asientos disponibles en 2019, según el Cicotur.

Aunque con las medidas restrictivas de ingreso de Estados Unidos y Canadá comenzó una desaceleración en la programación de vuelos internacionales, cuyos asientos bajaron a 67.3 por ciento en ese mismo periodo.

Te puede interesar: Postergan otro mes la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo