Se requieren 10 veces más neumólogos.- Alcocer

666
neumólogos
  • El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la pandemia hizo ver la necesidad de los médicos que atienden a enfermos y se requieren 10 veces más neumólogos.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró ayer que la pandemia de Covid-19 evidenció el enorme déficit de médicos especialistas en el país, al grado de que se requieren 10 veces más neumólogos.

“La pandemia nos hizo ver de la necesidad de quiénes atienden a los enfermos, se manifiestan principalmente por afección pulmonar, esto es conocido de todos, no sólo por síntomas, sino la afección más grave y la causa de muerte es ligada precisamente a esa falla de este órgano central, respiratorio, del pulmón.

“En este caso no hay una seguridad de que estén trabajando con neumólogos, mínimo se requiere tener 10 veces más neumólogos en términos de esta pandemia y tenemos desde luego ese déficit de especialistas”.

El secretario reveló que hay menos de 500 neumólogos activos, por lo que se tuvo que dar capacitación urgente a médicos de otras especialidades para que tomaran  ese rol.

Alcocer advirtió que también faltan pediatras, internistas, infectólogos e intensivistas, entre otros.

“Estas son las especialidades que son centrales para la atención médica y sin embargo todas están deficientes en todos los estados, incluyendo también en las ciudades”, alertó.

Tras recordar que debido a 36 años progresivos de abandono en la política de la formación de profesionistas, al inicio del sexenio había un déficit de 200 mil profesionales de la salud, el funcionario aseveró que, entre otras cosas, el Gobierno federal está priorizando la formación de médicos familiares en las universidades “Benito Juárez” del Bienestar.

Te puede interesar: Denunciará México ante ONU desigualdad en vacunas