Sube precio de la tortilla; llega a 20 pesos

924
Sube precio de la tortilla; llega a 20 pesos
  • El kilo de tortilla ha tenido un incremento en algunos puntos del norte de Quintana Roo, derivado del alza en los precios de los insumos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – El kilo de tortilla ha tenido un ligero incremento en algunos puntos del norte de Quintana Roo, derivado del alza en los precios de insumos, como la harina y el maíz que se requieren para este alimento.

Pio Quinto Hernández, expresidente de la Asociación de la Industria de la masa y la Tortilla en la zona norte, mencionó que, en ciertos lugares, los proveedores decidieron aumentar de un peso a tres el costo de la tortilla, por lo que actualmente llega hasta los 20 pesos en diversas tortillerías.

Comentó que desde diciembre proveedores de harina y maíz habían advertido del incremento al producto, a pesar de que el gobierno federal hizo un llamado a no aumentar el costo de este insumo para la elaboración de la tortilla considerado dentro de la canasta básica.

“El empresario ha pagado el costo y se han estado moviendo los precios desde el mes de diciembre, a partir de (estos días) otra vez están ajustando los precios entre uno y dos pesos en la venta al público. Yo tengo información que ya hay tortillas en 20 pesos por ahí por Villas del Mar, otros en 19, otros en 18, otros 17, en eso anda fluctuando el precio de la tortilla”.

En total la harina tuvo un incremento de 950 pesos por tonelada, equivalente al 8 por ciento del valor total, también el gas que es necesario para la elaboración de la tortilla tuvo cinco incrementos en su precio durante el año, impactando en el bolsillo de los proveedores.

Dijo que han solicitado la intervención de las autoridades federales para evitar que proveedores de harina y maíz sigan incrementando sus costos, ya que esta situación ha provocado que algunos empresarios dejen de adquirir el producto ocasionando que cierren sus expendios de tortilla.

Quinto Hernández aseveró que las ventas no están como antes, puesto que se trabaja a un 30 por ciento de su capacidad, y esto generó que diversos negocios cerraran, incluso al momento hay por lo menos 10 tortillerías —de más de 250 que existen en el municipio de Benito Juárez— que ya dejaron de operar porque no pudieron sostenerse.

Te puede interesar: Se pone ‘rudo’ el Imoveqroo; aplica 125 sanciones