A ‘salto de mata’

762
A ‘salto de mata’
  • De amparo en amparo, Florian Tudor se ha mantenido en libertad gracias a suspensiones provisionales otorgadas por la justicia federal.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- De amparo en amparo, Florian Tudor se ha mantenido en libertad gracias a suspensiones provisionales otorgadas por la justicia federal donde el rumano ha acudido para solicitar la protección luego de que hace casi dos años fue detenido y cateado su domicilio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

Desde entonces, el líder la “Banda de la Riviera Maya” acumula cinco juicios amparos ante dos juzgados de Distrito, un recurso de queja y otro de revisión sobre una sentencia principal en un Tribunal de alzada, todos de Quintana Roo, además de una petición de atracción que formuló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A la estrategia legal emprendida por “El Tiburón” se sumó también su socio Chabib Naif Ifram Al Boustany, quien obtuvo del Juzgado Séptimo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito una suspensión provisional, previo pago de una garantía de 20 mil pesos, que lo protege contra una eventual orden de aprehensión, deportación, expulsión o desaparición forzada de actos que demandó del administrador adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo, de acuerdo con el Expediente Único Nacional 27578100. 

No obstante, le fue negada provisionalmente la protección contra una orden de cateo en el inmueble de Av. Xel-Há, Manzana 2, Lote 44, Supermanzana 25 de Cancún.

La ofensiva de Florian Tudor se dirime en el Juzgado Cuarto de Distrito donde interpuso un juicio de amparo el 4 de julio de 2019, contra el cateo derivado de la técnica de investigación 57/2019. 

El cateo formó parte de la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0000151/2019, ejecutada en el inmueble propiedad de la Inmobiliaria Investcun, S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Adrián Ninel Enachescu pero de la que “El Tiburón” tiene poderes notariales amplios de dominio y administración, en la calle Robalo, números 15 y 17, Supermanzana 3. Fue el mismo sitio donde fue detenido y liberado horas más tarde.

En el juicio de amparo con Número de Expediente Único Nacional 25241085 que interpuso el 30 de agosto, reclamó también la intervención de las oficinas de Top Life Servicios, S. de R.L. de C.V., Intacarrent, S.A. de C.V. y Europa Invest, S.A. de C.V., ubicadas en el edificio interno 38 y 38 “A” de la Av. Cobá, número 103, interiores 1,2 y 3, de la Supermanzana 26, Manzana 17, Lote 38.

El caso se mantiene vivo pese a que en un primer fallo se sobreseyó el reclamo, lo que derivó en una Queja en la que el Primer Tribunal Colegiado le dio la razón el 9 octubre de 2019.

De esa misma instancia ganó también un amparo en revisión contra la misma sentencia que sobreseyó su reclamo, y del cual pidió la atracción para resolver el tema de fondo de la SCJN, que fue admitido a trámite el 22 de enero pasado.

Ante el Juzgado Cuarto de Distrito interpuso también otro amparo contra una eventual desaparición forzada, orden de aprehensión, extradición, deportación y/o ilegal orden de cateo de la que se le concedió una suspensión provisional, en el Expediente 27151815, el 19 de octubre de 2020. La audiencia constitucional se fijó para el próximo 8 de marzo.

En el mismo Juzgado Cuarto de Distrito impugnó también (Expediente 27270476) actos privativos de libertad contra una orden de aprehensión, de la que se le concedió igualmente la suspensión provisional el 23 de noviembre pasado. La audiencia constitucional se fijó para el próximo primero de marzo.

Las suspensiones provisionales más recientes que logró “El Tiburón” fueron ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, el pasado día 8, con la filtración de la “Lista Negra” de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que decretó el bloqueo de cuentas bancarias de políticos y empresarios locales.

En el juicio de garantías (expediente 27569565) reclamó la protección federal contra una eventual orden de aprehensión, extradición, deportación y desaparición forzada, la cual se le concedió el mismo día, previo pago de una garantía de 20 mil pesos.

La más reciente suspensión provisional que obtuvo el mismo día que la interpuso (8 de febrero), previo pago de otra garantía de 20 mil pesos, fue del expediente 27569498, contra los mismos actos de aprehensión, desaparición forzada, deportación y extradición.

El caso se mantiene vivo. Ayer, el juzgador recibió informes de jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio y administradores de los centros de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en los reclusorios Norte y Oriente.

Te puede interesar: Activa UIF denuncias de ‘Operación Caribe’