Dan más recursos a fideicomisos pese a críticas

720
Dan más recursos a fideicomisos pese a críticas
  • A pesar de la crítica a la opacidad de los fideicomisos públicos, el año pasado el Gobierno transfirió varios millones más de lo aprobado por el Congreso.
JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la feroz crítica a la opacidad de los fideicomisos públicos, el año pasado el gobierno federal les transfirió varios millones más de lo originalmente aprobado por el Congreso.

En el Presupuesto de Egresos 2020 el Congreso aprobó transferencias a fideicomisos por 36 mil 299 millones de pesos, pero el saldo final fue de 157 mil 402 millones, 334 por ciento más, según datos de Transparencia Presupuestaria.

Incluso, el aumento fue muy por encima del 68 por ciento de 2019, cuando se presupuestaron 38 mil 335 millones de pesos, pero se erogaron 63 mil 722 millones.

Resalta, además, que las transferencias en 2020 se dieron a última hora, pues al tercer trimestre sumaban 44 mil 581 millones de pesos, sólo 28 por ciento del total.

“Se desconoce para qué se usó ese dinero, pero sin duda un beneficio es que disminuyó drásticamente el subejercicio de 2020”, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Sin los 121 mil millones de pesos excedentes a fideicomisos, el gasto neto total del sector público en 2020 habría tenido un recorte de 3.7 por ciento en relación con lo aprobado, y una caída anual de 1.8 por ciento.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, coincidió que las transferencias ayudan a “”encubrir” subejercicios y permiten utilizar los recursos en un ejercicio fiscal distinto al aprobado.

Del exceso de aportaciones a fideicomisos, 109 mil millones de pesos provinieron de cuatro partidas presupuestarias.

La más grande fue de la Secretaría de Salud, con 37 mil millones de pesos, para Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos; seguido de Hacienda, por 30 mil millones, por diseño y aplicación de la política económica.

La tercera surgió del Ramo 23 para el Fondo de Desastres Naturales, por 23 mil 968 millones de pesos, y la cuarta de Defensa Nacional, para Proyectos de infraestructura gubernamental, por 18 mil 799 millones.

A lo largo de 2020 una parte del debate público se centró en la posible desaparición de los fideicomisos y hubo una férrea crítica hacia el gobierno federal, pero el presidente López Obrador repitió en muchas ocasiones que el dinero para apoyos no iba a dejar de darse, simplemente que se haría sin intermediarios.

Al final quedó claro que recursos sí hay y sí se entregaron a esos fideicomisos, que era el temor de quienes se oponían a la propuesta de la administración federal.

Te puede interesar: Ganan menos las mujeres también en sector salud