Defienden en foro el derecho de la mujer al aborto

927
Defienden en foro el derecho de la mujer al aborto
  • En el primer foro en torno a la iniciativa de despenalizar el aborto se defendió del derecho de las mujeres a hacerlo de manera segura bajo un marco legal.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Con argumentos a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, iniciaron los debates en foros virtuales en torno a la iniciativa para despenalizar el aborto.

Estos foros son parte del acuerdo que signaron la semana pasada la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura del Congreso del Estado y la Red Feminista Quintanarroense.

El primer foro que arrancó con la exposición científica de Raffaela Schiavon, quien se definió como “consultora independiente”, mientras que las integrantes de grupos feministas participantes fueron Rebeca Loera, Vanesa González y Grecia Gutiérrez; en tanto que legisladoras y legisladores estuvieron sólo como oyentes, entre ellos María Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde, Luis Fernando Chávez Zepeda, Edgar Humberto Arceo y Judith Rodríguez Villanueva.

Se dejó en claro, antes de iniciar la primera sesión, que las opiniones vertidas en sus participaciones de hasta 50 minutos no serían vinculantes, para que los integrantes de la XVI Legislatura tomen nota y después lleguen a conclusiones sobre las iniciativas que van a discutir sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las defensoras del aborto expusieron que “despenalizar no es obligar. Pero penalizar sí lo es, porque así lo marca la norma; cuando no saben en qué condiciones se encuentran las mujeres, quienes tienen que hacerlo (el aborto) por alguna situación, se suma el contexto de angustia”, aseveró Rebeca Loera.

La misma feminista reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya declaró que las mujeres tienen sus derechos, por lo que en la Ciudad de México en 2007 se despenalizó la interrupción del embarazo.

Por su parte también por la Red Feminista participó el especialista y estudioso Fray Julián Cruz Alta, quién manifestó: “me congratulo que el Congreso del Estado por fin se decidió a discutir la decisión de la interrupción del aborto.

“La República se construye en lo público, la interrupción del embarazo se debe abordar y discutir desde los derechos, la función del Estado es garantizar derechos y las libertades, la decisión del Congreso no debe ser si el aborto es un pecado o no, eso déjenlo a las iglesias”.

Los foros continuarán este jueves, por la mañana participarán el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, mientras que en la tarde será el turno de la Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Quintana Roo.

Te puede interesar: Se eleva secuestro en el sureste