Exhortan a SEP no dejarse presionar por regreso a escuelas

227
Exhortan a SEP no dejarse presionar por regreso a escuelas

Padres de familia y maestros no ceder ante ellas hasta contar con las condiciones necesarias en escuelas y tener un auténtico semáforo verde.

IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al considerar que existen presiones políticas y económicas para reactivar las clases presenciales, padres de familia y maestros exigieron a Delfina Gómez, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ceder ante ellas hasta contar con las condiciones necesarias en escuelas y tener un “auténtico semáforo verde”.

En una conferencia virtual, integrantes del colectivo Misión Rescate México manifestaron su preocupación por los diversos cambios de color en el semáforo epidemiológico, pues dijeron que las entidades llegan al verde suelen retroceder al amarillo.

Carlos Aguirre Marín, director general de la Alianza de Maestros y coordinador nacional de Misión Rescate México, indicó que bajo las condiciones actuales ni en verde o amarillo se garantiza la seguridad sanitaria para docentes y alumnos.

La solicitud, señaló, es la infraestructura, asegurar el acceso a servicios básicos como agua potable en todas las escuelas y acelerar la vacunación para el magisterio.

“El proceso de vacunación va muy lento, si a eso le sumamos que sin duda necesitamos generar esta serie de condiciones para hacer que la pandemia y el contagio no crezca, se está visualizando que ahorita todo este ciclo escolar va a ser virtual y muy probablemente casi seguro va a ser el inicio próximo en estas mismas condiciones, de carácter virtual. Se está buscando hacer mixto, pero consideramos que hasta que no exista un auténtico semáforo verde no se regrese a las clases presenciales”, expuso.

“Por eso, le estamos haciendo este llamado a la nueva secretaria de Educación que, a través de la sociedad civil, puede encontrar en nosotros un apoyo, pero sobre todo que no se deje presionar por distintas voces que están diciendo que el gran reto de la señora secretaria es que active las clases presenciales. Ese no es el gran reto, el gran reto es salvaguardar y cuidar la integridad de los maestros, de los alumnos, de todo el cuerpo directivo que pueda estar en una escuela”, agregó.

Nallely Parra González, presidenta de la Alianza de Maestros en Tijuana y vocera del Comité Ciudadano Unidos por Ley, sugirió que se busquen mecanismos para avanzar en el aprendizaje.

“Reiteramos que el regreso a las clases sea cuando se tengan las condiciones adecuadas que garanticen la salud de todos los maestros y alumnos del país. Le pedimos a la nueva titular de la SEP no dejarse presionar por aquellas voces que no cuidan de la comunidad educativa.

Te puede interesar: El reto de SEP, regreso a las aulas