Falta por vacunar personal de salud; hoy recibirán primera dosis

364
Falta por vacunar personal de salud; hoy recibirán primera dosis
  • Más de 5 mil trabajadores del sector salud en Quintana Roo recibirán la primera dosis de la vacuna contra Covid-19
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Más de 5 mil trabajadores del sector salud en Quintana Roo no han recibido la primera dosis de la vacuna contra Covid-19, reconoció la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, pero a partir de este jueves empezarán a aplicarles la inoculación.

“A nuestros compañeros que atienden casos y que aún no reciben la primera dosis, les pido paciencia. En las últimas semanas han ocurrido situaciones que afectaron el calendario de recepción de dosis al país. La Cancillería mexicana informó que muchos de estos inconvenientes ya han sido superados y que cada semana estaremos recibiendo vacunas de Pfizer”, mencionó Aguirre Crespo ayer por la mañana.

Se trata de mil 337 personas de salud de los hospitales, es decir, segundo nivel de atención, y 4 mil 004 colaboradores de primer nivel de atención, dando un total de 5 mil 341 que están pendientes por recibir la primera dosis contra Covid-19.

Más tarde, la propia titular de Sesa informó que arribó a la entidad el tercer embarque de vacunas de Pfizer, con lo cual ya aplicarán las inyecciones faltantes de primera dosis a personal de salud.

Con los dos primeros embarques de Pfizer, la primera dosis se aplicó en 5 mil 850 colaboradores de salud de primera línea, de los cuales, 3 mil 195 son de los Servicios Estatales de Salud, de los cuales 2 mil 025 corresponden al Seguro Social.

Así como 450 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 180 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto al personal médico de instituciones privadas, la funcionaria manifestó que tienen designadas 115 dosis; además tienen considerada la aplicación a las personas que brindan atención prehospitalaria.

Vacunación para adultos mayores.

Aguirre Crespo indicó que de las 6 mil 920 dosis de AstraZeneca que recibieron el 14 de febrero para los adultos mayores de 60 años, se han aplicado mil 753: 842 en Bacalar de las 4 mil 750 programadas, mientras que en Leona Vicario, 911 personas ya cuentan con su vacuna de las 2 mil 220 registradas.

“Uno de los criterios para la elección de las comunidades para iniciar en estas localidades fue que son comunidades de bajo desarrollo social. La vacuna de AstraZeneca consiste en dos dosis y debe aplicarse en un rango de entre 56 y 84 días entre la primera y la segunda dosis”.

Sostuvo que hasta el momento en la entidad no se han presentado reacciones graves en los adultos mayores vacunados, lo cual significa que este grupo de la población puede sentirse seguro y confiado de la inoculación.

Te puede interesar: Anuncian el arranque de vacunación masiva