Morosidad imparable en el Infonavit

1068
Infonavit
  • El índice de cartera vencida del Infonavit alcanzó un 16 por ciento el año pasado; registró impagos en créditos por 244 mil 714 millones de pesos.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La morosidad en el Infonavit sigue imparable, pues al cierre de 2020 el monto de su cartera vencida total, esto es con retrasos en pagos de más de 90 días, sumó 244 mil 714 millones de pesos, 44.5 por ciento más que al cierre de 2019, revelan cifras del Instituto.

Con esto, el índice de cartera vencida alcanzó un 16 por ciento, siendo Nuevo León la entidad con mayor monto de saldo incobrable, dado que es el principal estado colocador de préstamos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En tanto, el número de préstamos en cartera vencida del Instituto a nivel nacional se disparó 43 por ciento, a 664 mil 471 créditos con más de tres meses de adeudo, con lo que el índice de morosidad en este renglón subió a 12.3 por ciento, contra el 8.87 por ciento de 2019.

Además, el Infonavit cerró 2020 con 259 mil 220 préstamos en prórroga de pago, 40 por ciento más que al cierre de 2019 y que representan el compromiso de pago por unos 81 mil 133 millones de pesos.

Empresarios del sector advirtieron que los problemas de cobranza que acumula el Infonavit son apenas el inicio de lo que sobrevendrá.

Esto debido, entre otras razones, a los miles de derechohabientes que con la crisis por la pandemia perdieron su empleo y aún no logran conseguir un trabajo formal.

Estas personas, añadieron, provienen de miles de micros y pequeñas empresas que cerraron por la falta de facilidades fiscales y otros apoyos económicos del gobierno federal para sortear la crisis.

Reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que en enero pasado hubo 668 mil 746 trabajadores menos inscritos de los registrados en el mismo mes de 2020.

“La cartera vencida que se registra es porque muchos eran empleados de empresas pequeñas que tuvieron que cerrar y los despidieron, y no se está reflejando todavía en estos momentos esa situación, se está poniendo cada vez más complicada la situación para la cartera del Infonavit”, alertó un desarrollador que pidió omitir su nombre.

Los datos refieren que Nuevo León es el estado más dispersor de hipotecas del Infonavit con una cartera total (incluyendo vigente, vencida y en prórroga) de 192 mil 855 millones de pesos, el 12.6 por ciento de toda la cartera nacional del Instituto.

Sin embargo, los estados con mayor índice de morosidad de derechohabientes son Tabasco, con 25 por ciento; Guerrero, con 21; y Sonora, con 20.

Te puede interesar: Ni amparos detienen marcha de Tren Maya