Preparan tribunales laborales en Quintana Roo

1481
Preparan tribunales laborales en Quintana Roo
  • Habrá cuatro tribunales laborales en el estado: dos se ubicarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este año Quintana Roo se suma a las entidades en las que entrará en vigor la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, con la cual se pretende que la justicia en esta materia sea expedita e imparcial, además que se introduce la democracia sindical como mecanismo central. Tribunales

Para su implementación, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, estableció una Unidad de Enlace que se encarga de llevar a cabo los trabajos para que el sistema opere en 14 estados en 2021, y el resto del país en 2023.

El 18 de noviembre de 2020 el gobierno de México arrancó con la primera etapa de la Reforma AL Sistema de Justicia Laboral, en los estados de Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Tabasco e Hidalgo, este último sólo a nivel federal.

De esta manera, a partir del 1 de octubre del año en curso, el territorio quintanarroense comenzará a resolver los asuntos en materia laboral apostando a la conciliación, a través del diálogo.

Habrá cuatro tribunales laborales en el estado: dos se ubicarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.

Además de Quintana Roo se sumarán a esta segunda etapa, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, e Hidalgo (aquí ya de manera local).

Con esta reforma se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial tanto local como federal, y los Centros de Conciliación federal y locales, privilegiando la conciliación obligatoria previa al juicio entre patrones y trabajadores.

Habrá una democracia sindical, al establecerse el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales; para aprobar los contratos colectivos iniciales y sus revisiones, y legitimar los contratos colectivos existentes.

También se contará con un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que será el organismo responsable de los registros de sindicatos y depósitos de contratos colectivos de todo el país, de la conciliación a nivel federal, la verificación de procedimientos de democracia sindical y de la expedición de “Constancias de Representatividad” para sindicatos del orden federal y local.

“De manera coordinada los 3 órdenes de gobierno lograremos un cambio trascendental en la justicia laboral para las y los trabajadores quintanarroenses, que podrán solucionar de 45 días a 6 meses su situación ya sea en un centro de conciliación o tribunal laboral”, manifestó el gobernador Carlos Joaquín González a finales de enero cuando se reunió con Luisa María Alcalde para revisar los avances en esta materia.

Te puede interesar: Denuncia UIF a mafia rumana ante FGR