Impera incertidumbre; llaman a ahorrar luz

671
Impera incertidumbre; llaman a ahorrar luz
  • En México prevalece la incertidumbre de cuándo se regularizará el abasto de gas natural, por lo que el Cenace anticipó que continuarán los cortes.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con Texas todavía sufriendo los efectos de una cruda tormenta invernal, en México prevalece la incertidumbre de cuándo se regularizará el abasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anticipó que continuarán los cortes intermitentes y urgió a racionalizar la energía en los hogares e industrias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población apoyo para reducir el consumo de luz especialmente entre las 18:00 y las 23:00 horas.

Ayer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario argumentó que no hizo antes ese exhorto por la “presión” de sus adversarios y para no generar una alarma entre la población que derivara en un escenario más complejo.

Carlos Meléndez Román, director del Cenace explicó que lograron mantener el suministro con la operación de 11 plantas de la CFE y 7 privadas, además del abasto de combustóleo de Pemex.

Además de que están por llegar nuevos buques tanque de gas natural por mar a las costas mexicanas.

“Cenace ha pedido apoyo a todos, Comisión Federal de Electricidad (CFE), y también a particulares, a privados, para que ayuden a convertir a combustibles alternos a diésel, por ejemplo, algunas centrales de ciclo combinado para poder apoyar más este soporte del consumo de energía”, añadió.

“En los próximos días, si las condiciones se mantienen, tenemos un escenario de continuar con cortes rotativos de carga solamente en la demanda pico. Por eso la llamada del presidente de apoyar únicamente con un porcentaje, alrededor del 3 por ciento, no más, máximo 3 por ciento de lo que consumimos a ese horario”, señaló. Incertidumbre

‘UNA HAZAÑA’

En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó ayer que lo que pudo ser un “desastre total” por la falta de gas para generar electricidad, se convirtió en una hazaña de los trabajadores de la empresa del Estado para restablecer el suministro en el país.

“Todo esto fue la verdad una hazaña, sustituir rápidamente esto que hubiera sido un desastre total, una paralización del servicio eléctrico en México, se logró gracias a los trabajadores, hemos tenido a los trabajadores con una gran intensidad, le han echado todas las ganas y por eso podemos decir lo que hoy tenemos, 30 mil megawatts de nuestros propios recursos”, señaló Bartlett.

Destacó que en cuestión de días se pudo mantener el fluido eléctrico y sustituir el “vacío” que dejó el gas que no llegó a México por la emergencia declarada en Estados Unidos.

Te puede interesar: Habrá más cortes de luz; llama AMLO a ahorrar energía