Impulsan certificación sostenible para pesca

590
Impulsan certificación sostenible para pesca
  • Mediante un programa de certificaciones y etiquetado, Marine Stewardship Council busca impulsar la pesca sostenible en México.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un programa de certificaciones y etiquetado, la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) busca impulsar la pesca sostenible en México para reconocer las buenas prácticas medioambientales y asegurar el alimento marino para la población.

De la producción pesquera nacional, que es de 2.07 millones de toneladas, más de 430 mil son consideradas sostenibles. En el caso del atún, el 90 por ciento de la pesca está clasificada como tal.

“La misión va más allá de la ‘ecoetiqueta’, se utiliza este programa como un instrumento para contribuir a la salud de los océanos en el mundo, para influir en las elecciones de los consumidores cuando compran pescados y mariscos, y para trabajar con todas las partes interesadas y todos los elementos y actores que componen la pesca, desde la captura hasta la comercialización, para transformar el mercado de productos pesqueros de manera sostenible”, señaló Luis Bourillón, representante en México, Centro América y el Caribe del organismo sin fines de lucro.

Las certificaciones del MSC incluyen un estándar para pesquerías, sin importar el nivel de industrialización de las mismas que determina su nivel de sostenibilidad, el aprovechamiento racional del recurso, la reducción de los impactos en el ecosistema y una administración orientada al cumplimiento de las leyes y normas locales y nacionales.

Mientras que el estándar de la cadena de custodia garantiza con un sello azul o “ecoetiqueta” que el producto procede de una pesquería sostenible, avala la identificación de su origen y camino por toda la cadena de suministro y registra debidamente la porción.

Bourillón comentó que con la implementación del esquema el consumidor puede reconocer productos provenientes de pesquerías que hacen un uso racional de los recursos pesqueros.

Asimismo, permitirá atraer un mercado potencial de 25 millones de mexicanos con poder adquisitivo, entre los que hay mayor preocupación por la sostenibilidad que por el precio.

Existen pesquerías de alto volumen certificadas en el país: atún aleta amarilla, barrilete, sardina crinuda, monterrey y langosta roja.

Además, en algunas de las principales cadenas de tiendas de autoservicio se pueden encontrar productos como bacalao, salmón, aceite de bacalao y robalo chileno etiquetados.

Te puede interesar: Preparan tribunales laborales en Quintana Roo