La vía hacia el turismo sustentable

1325
La vía hacia el turismo sustentable
  • Al 35 por ciento de las empresas en el país que se dedican al turismo no les interesa trabajar en ningún aspecto de la sustentabilidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los sectores públicos, privados, sociales y académicos, así como la propia ciudadanía deben tener una mayor colaboración para poner en práctica las políticas existentes y lograr un turismo realmente sustentable.

Al participar en un conversatorio con el tema “Sustentabilidad, el futuro para el turismo”, Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, abundó que los mercados, las empresas y las políticas públicas están caminando hacia un marco sostenible, pues es un tema que llegó para quedarse.

Entre las razones para tomar cada vez más en serio la sustentabilidad es que está relacionada con el cambio climático, más la pérdida de la biodiversidad y crisis en medios naturales que han sido identificados desde hace algunos años y que ahora se ven como temas de riesgo de negocios.

Abundó que el cambio climático es una realidad ya que se empiezan a ver los efectos en algunos destinos turísticos del país, incluso, resaltó que el sector turístico como todas las actividades económicas tienen impactos positivos y negativos, los cuales tienen que reconocerse.

“No nos sirven estos documentos guardados en un cajón, y creo y estamos convencidos en Sustentur que necesitamos una mayor colaboración entre el sector público, privado, social, académico, ciudadanos en general para poder lograr el turismo que realmente queremos y sobre todo el turismo que necesitamos”.

Al 35 por ciento de las empresas en el país que se dedican al turismo no les interesa trabajar en ningún aspecto de la sustentabilidad, un 25 por ciento lo hacen por cumplir temas legales porque le apuestan a ser socialmente responsables.

Mientras que el 20 por ciento tiene avances, un 15 por ciento comparten con otras empresas sus buenas prácticas y apenas un 5 por ciento son regenerativas, es decir, invierten en estos asuntos.

Ferreyra Acosta refirió que en Quintana Roo hay buenos ejemplos de empresas que le han apostado a invertir en las comunidades, para que las comunidades mejoren su calidad de vida y después puedan volverse proveedoras del mismo sector turístico, algo a lo que se tiene que enfocar la industria turística para un mejor futuro.

Incluso, el gobierno quintanarroense desde hace poco más de un año puso en marcha el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, que está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitido en 2015.

Te puede interesar: Mermó pandemia visitas a parques ecoturísticos