NIDO DE VÍBORAS

754
NIDO DE VÍBORAS

POR KUKULKÁN

BUENA LA postura adoptada ayer por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, al participar en la segunda mesa permanente de diálogo con la Red Feminista de Quintana Roo, en la que establecieron algunos puntos de acuerdo para dar seguimiento a los trabajos a favor de los derechos humanos de las mujeres. El góber expresó que dialogar con la Red Feminista es mantener apertura con los colectivos y las organizaciones que acompañan a las mujeres víctimas de la violencia.

TAMBIÉN DIJO que los derechos de las mujeres son fundamentales para su gobierno, y por eso se han venido realizando acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Sin duda un buen síntoma de equidad hacia el sureste del país. El mandatario reconoció la importancia de mantenerse trabajando por la justicia, la reparación de daños y el respeto pleno a los derechos de las víctimas. Uno a uno escuchó los diferentes posicionamientos de la Red Feminista, destacando que todo su gabinete tiene indicaciones para atender estas necesidades, desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. A ver qué hacen con esto los diputados. Queremos ver en este nido algo bueno en el poder legislativo.

* * *

LOS DEL gremio cinematográfico andan muy activos en estos días porque tienen varios foros de opinión y análisis con los senadores de la República. Resulta que se preparó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, con el fin de promover al cine mexicano y devolverlo a la llamada época de oro. Urge. La propuesta contempla otorgar estímulos fiscales para la promoción de cintas realizadas en México. Y además obliga a las salas de cine a que destinen 15 por ciento de su tiempo total de exhibición para la proyección de obras cinematográficas nacionales y de igual manera a las plataformas digitales respecto de su catálogo de producciones, entre otras acciones.

LOS CINEASTAS destacan que durante décadas este sector “ha pugnado por un marco regulatorio que se adapte a una buena Ley que respalde las nuevas circunstancias y necesidades de la producción y promoción del cine mexicano, al tiempo que equilibre las condiciones de mercado para que más mexicanos accedan a contenidos nacionales independientes y de calidad”. Hoy esto está a punto de ser una realidad y por eso la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), la Asociación Mexicana de Sonido Cinematográfico (AMSC), Directoras Cinematográficas, el Gremio de Animación Mexicana, los Guionistas Cinematográficos, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM), la Red de Distribuidores Independientes, la Red de Documentalistas, la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, la Red Nacional de Cinematografías Estatales, las Salas Alternativas de Exhibición y la Unión de Productores Mexicanos de Audiovisual (UP), no tuvieron empacho en celebrar la propuesta, al igual que miles de mexicanos que exigen la proyección en salas de un buen cine y si es nacional, mejor.

ESTA INICIATIVA la han venido trabajando los senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal Ávila y con la participación siempre de la senadora quintanarroense, Marybel Villegas, quien es de las más participativas en esta Legislatura. La propuesta lleva ya varias anexiones y modificaciones, resultado de los encuentros y análisis con el gremio, así como la urgencia por responder a una necesidad que ya no puede seguir en la congeladora. Y más cuando en México y el sureste del país hay excelentes talentos del gremio cinematográfico que esperan esta oportunidad.

@Nido_DeViboras