Perdió Quintana Roo 445 mil ha de su selva en 20 años

896
Perdió Quintana Roo 445 mil ha de su selva en 20 años
  • Quintana Roo cuenta con la cuarta más grande masa arbórea del país, con 3 millones 720 mil hectáreas mayoritariamente de selvas baja y mediana caducifolia.
FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Entre 2000 y 2019, Quintana Roo perdió 445 mil hectáreas de cobertura arbórea, señala el Global Forest Watch. Por ello, la entidad ocupa el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Campeche, que perdió 605 mil hectáreas, y de Chiapas, que perdió 520 mil.

Otras dos entidades destacan en la destrucción de masa forestal. Son los casos de Yucatán con una disminución de 414 mil hectáreas de bosques, y de Veracruz, con una pérdida de 361 mil hectáreas.

La masa forestal arruinada por estas cinco entidades representa el 58.8 por ciento de todo lo que perdió el país durante estas dos décadas, revela la plataforma mundial en línea, desarrollada a iniciativa del World Resources Institute con sede en Washington, DC, Estados Unidos.

El mismo documento señala que Quintana Roo cuenta con la cuarta más grande masa arbórea del país, con 3 millones 720 mil hectáreas mayoritariamente de selvas baja y mediana caducifolia.

Además, informa que entre el 17 de enero y el 14 de febrero de este 2021, Quintana Roo encabezó en México las alertas GLAD (Global Land Analysis and Discovery, herramienta tecnológica desarrollada por el Departamento de Ciencias Geográficas de la Universidad de Maryland), que advierten en tiempo real cuando una región se está deforestando.

Sólo en las pasadas 4 semanas se activaron alertas GLAD para mil 330 hectáreas de selva quintanarroense.

Te puede interesar: Ni amparos detienen marcha de Tren Maya