Proponen PAN iniciativa de paridad en municipios

632
Proponen PAN iniciativa de paridad en municipios
  • La diputada Atenea Gómez Ricalde impulsa la paridad de género en la administración pública de los municipios.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado debe honrar la frase acuñada de “Primera Legislatura de la Paridad” y asegurar que en los espacios políticos de los 11 municipios la mujer sea parte activa de la administración pública, propuso la diputada Atenea Gómez Ricalde.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, planteó en la iniciativa con carácter de decreto que la paridad de género propicie garantizar la igualdad entre hombres y mujeres al acceso a puestos de representación política y lograr una sociedad democrática con una amplia participación ciudadana.

En la exposición de motivos la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que en México los avances en esta materia no pueden ser ignorados, “en 1996 se fijó un límite de 70 por ciento de legisladores de un mismo género, en 2007 debía ser el 40 por ciento, y con la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aceptaron las coaliciones”.

Con la Ley General de Partidos Políticos de la reforma de 2014 se avanzó para garantizar que ningún género tuviera más del 60 por ciento de candidaturas en las elecciones legislativas y se impuso a los partidos políticos que se integren las listas con el 50 por ciento de hombres y la otra mitad para mujeres candidatas a puestos federales y locales.

“Hoy es obligación en los partidos promover la paridad de género y destinar el 3 por ciento de su gasto ordinario para capacitar mujeres, y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género”, añadió Gómez Ricalde.

La diputada panista refirió que aún se está a tiempo para modificar el artículo 75 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo quintanarroense e iniciar con los municipios, debido a que quienes salen victoriosos de las contiendas electorales asumen los días 30 de septiembre y después designan a los integrantes de la administración.

“Visibilizar a las mujeres en los textos normativos a través de lenguaje incluyente y no sexista es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona. Sobre el lenguaje se refiere a toda expresión verbal o escrita usando vocabulario neutro”.

En cuanto a los municipios, Gómez Ricalde hizo referencia al artículo 11 donde se exprese que “no entren en funciones los suplentes y la Legislatura o la Diputación Permanente, en su caso por el voto de las dos terceras partes nombre un Consejo Municipal”. Ese Consejo asumirá las funciones del Ayuntamiento y “convocará a elecciones extraordinarias para elegir a las personas del mismo, así como las que integrarán la administración atendiendo el principio de paridad”.

Te puede interesar: Sin condenas de aborto en Quintana Roo