‘Bajan’ 12 toneladas de cocaína en frontera sur en 2 años

279
cocaína
  • La Fuerza Aérea Mexicana interceptó en dos años 46 aeronaves procedentes de la frontera sur que transportaban 12.6 toneladas de cocaína.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) interceptó en los últimos dos años 46 aeronaves procedentes del Caribe, Centro y Sudamérica que transportaban 12.6 toneladas de cocaína, refieren cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De entre las 250 aeronaves sospechosas que el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) detectó en ese periodo, la FAM dio seguimiento a 46 vuelos ilícitos, cuyos tripulantes terminaron por suspender sus rutas.

En algunos casos las aeronaves aterrizaron en carreteras o terracerías de Quintana Roo, Campeche, Yucatán o Chiapas.

En 2019, la Sedena reportó el aseguramiento de 6 mil 691 kilos de cocaína en la frontera sur y 5 mil 958 kilogramos en 2020.

La Defensa también informó que en 2019 aseguraron 17 mil 670 litros de gasavión y 746 mil 310 en 2020.

El 13 de diciembre, tras un seguimiento aéreo de la FAM, la tripulación de una aeronave procedente de Sudamérica se vio obligada a aterrizar en Ciudad del Carmen, Campeche.

Los militares en tierra encontraron 350 kilos de cocaína, cuatro armas y cientos de cartuchos.

En octubre pasado, la FAM interceptó un jet Hawker proveniente de Sudamérica con tonelada y media de cocaína. El piloto tuvo que bajar la aeronave en una zona de terracería de Quintana Roo.

La FAM cuenta con 337 aeronaves desplegadas en todo el territorio nacional, de las cuales 22 son empleadas para la erradicación de enervantes y una treintena más para el seguimiento de vuelos ilícitos en la frontera sur.

La FAM emplea en la frontera sus aviones Embraer 145 (que graban la ruta de los vuelos ilícitos), Air King 350, F-5, Pilatus PC-6, que dan seguimiento a los aviones sospechosos.

Además, echa mano del Escuadrón 601 que aglutina a una flota de aeronaves pilotadas a distancia y radares TPS-78, éstos últimos usados desde 1989.

El Grupo de Detención (intercepción) y Control está compuesto por cuatro escuadrones de la FAM.

En 2019, la Sedena registró un gasto de 25 mil 113 millones de pesos para el mantenimiento de sus aeronaves, contra los 29 mil 353 millones de pesos erogados en 2018.

Hasta octubre de 2020, la Defensa Nacional reportaba un gasto de 12 mil 839 millones de pesos.

La FAM ha recurrido a los simuladores de vuelo para sus nuevos pilotos para evitar accidentes tempranos.

Actualmente, cuenta con 29 simuladores para aviones C-182s, aviones F-5 supersónicos, genéricos para aviones monomotor y bimotor, helicópteros Bell 212, aviones PC-7, G-120TP, helicópteros UH-60, aviones TC-6, entre otros.

En su 106 Aniversario, la FAM realiza misiones de vigilancia, erradicación por aspersión, transporte, reconocimiento, aplicación del Plan DN-III-E, y hasta vigilancia a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En 2020 FAM logró mantener el 32 por ciento de la cobertura del espacio aéreo nacional con los alertamientos aéreos, con el fin de trasladar fuerzas de reacción que permitieron la interceptación terrestre, la localización de sembradíos ilícitos, traslado de tropas de élite y la identificación del modus operandi de los huachicoleros.

Te puede interesar: Dan revés a Macías; le niegan amparo contra aprehensión