Ponle variedad a la Cuaresma

786
Cuaresma
  • Refresca tu menú cotidiano de Cuaresma con atún, sardina, tilapia y jurel, algunos pescados favoritos de la temporada.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya comenzó la Cuaresma y con ello llega la oportunidad de refrescar tu mesa con ricos platillos que incluyan algunos de los pescados favoritos de la temporada.

Atún
No es casualidad que sea un favorito: los litorales de Baja California, Chiapas, Colima, Veracruz y Sinaloa posicionan al País como uno de los principales productores mundiales, con 162 mil toneladas al año.

Además de su versatilidad culinaria, el atún fresco es una joya marina para la salud por ser un alimento alto en proteína -hasta 24 gramos por cada 100 de peso- y una importante fuente de ácidos grasos, omega 3, niacina y vitaminas A y D, que ayudan a reforzar el sistema inmune.

Consíguelo en sargazo.com

Sardina
Buena para la salud y el presupuesto. El consumo per cápita anual es de 5.7 kilos, ya que su carne -fresca o en lata- puede disfrutarse todo el año.

Su aporte de omega 3 y omega 6, la vuelven un antiinflamatorio recomendable para personas con artritis reumatoide y su contenido de magnesio estimula el funcionamiento de huesos y músculos.

México es uno de sus principales productores y 88 por ciento de la pesca se concentra en mares de la península de Baja California y Sonora.

Consíguela en sargazo.com

Tilapia
En mantequilla, al mojo de ajo y hasta en quesadillas puedes echar mano de este pescado magro de carne blanca. Sólo 80 gramos de esta especie aportan 20 de proteína, además de vitamina B, hierro y zinc, convirtiéndolo en una excelente aliado para prevenir la anemia.

Según datos publicados por la universidad de Cornell, la tilapia es un alimento consumido desde hace siglos que puede encontrarse en textos bíblicos.

En México se obtienen alrededor de 128 mil toneladas al año, principalmente de granjas acuícolas. El mayor productor es el estado de Jalisco.

Consíguelo en arrecife.co

Jurel
Chicharrón y chicharrilla son otros nombres con los que se conoce a esta especie, que se alimenta principalmente de crustáceos y pequeños calamares.

Ayuda a controlar el colesterol, pues aporta grandes cantidades de ácidos grasos omega 3. También presume buen contenido de yodo, que contribuye al buen funcionamiento de la tiroides. Puede ser una opción económica similar al atún.

Se captura en la península de Baja California, el Golfo de México y el Caribe. Campeche encabeza su producción aportando una tercera parte del total nacional.

Consíguelo en smartfish.mx

Cómo reconocer un pescado fresco:

  • Carne brillante, nunca pegajosa
  • Branquias rojas y brillantes
  • Ojos traslúcidos y brillantes
  • Carne firme (al presionarla debe volver a su forma original)
  • Aroma a mar

Fuentes: Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural, Secretaría de Salud y Comepesca

Te puede interesar: Los vinos ‘verdes’