Precios de gasolina… ¿en aumento?

458
precios

  • El clima en Estados Unidos y la afectación en la infraestructura y suministro están propiciando un incremento en los precios de las gasolinas.
KARLA OMAÑA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones climáticas en Estados Unidos y la afectación en la infraestructura y suministro están propiciando un incremento en los precios de las gasolinas, tendencia que continuará en los próximos días.

En el mes de enero, las gasolina regular tuvo un incremento de 6.06 por ciento y la premium de 5.36 por ciento respecto al mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto llevó al Gobierno mexicano a regresar el estímulo fiscal a la gasolina regular, que es de 15.7 por ciento y en el diésel es de 2.37 por ciento.

Según el Diario Oficial de la Federación (DOF), los incentivos serán aplicables a partir de hoy y hasta el próximo viernes 26 de febrero.

La última vez que aplicó dicho estímulo al diesel fue en la tercera semana de enero pasado.

De acuerdo con reportes de Bloomberg, las bajas temperaturas han provocado que gran parte de las refinerías en Estados Unidos estén parando sus procesos. El frente frío ha paralizado cerca de una quinta parte de la capacidad de refinación del vecino país y casi toda la capacidad de producción de crudo y gas en el oeste de Texas.

“Ahora el precio estará siendo afectado tanto vía demanda como vía oferta, primero, las expectativas positivas por la vacunación y después, el cierre de refinerías en EU”, explicó Alejandro Montufar, especialista de precios de PetroIntelligence.

A medida que las refinerías de Estados Unidos están están paradas por la tormenta invernal, la oferta de este producto se ve restringida.

De acuerdo con Montufar, para los próximos días, los precios de la gasolina en México podrían estar aumentando hasta en un máximo de 5 por ciento.

Explicó que, a medida que el precio de importación se eleve, consecuentemente también los precios en México.

Ante ello, el experto dijo que es probable que Hacienda continúe incrementando los estímulos fiscales al IEPS, como medida para prevenir un disparo en el precio final.

Previo al suceso climático en EU, REFORMA publicó que los precios de la gasolina regular ya se ubicaban por arriba de los observados antes de la llegada de la pandemia del Covid.19.

Dicho aumento, afirmaron expertos, iba en línea con la recuperación de los precios a nivel internacional.

Te puede interesar: Personas que pidan asilo tendrán un nuevo camino