Sierra Gorda, todo un paraíso

146
sierra

  • Sin duda, cada paso andado por la Sierra Gorda y cada rincón visto se convierten en memorables e increíbles recuerdos de viaje.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sí, con “S” de sinuosos, así son los caminos que hay que seguir para hallar los tesoros que esconde la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda.

Quienes han visitado esta zona, ubicada al norte del estado de Querétaro, coinciden en señalar que el mareo suele convertirse en un fiel compañero de viaje y que las bellas postales constantemente se cuelan por las ventanas de los automóviles.

Hasta aquí llegan quienes desean tomar un respiro y practicar actividades ecoturísticas como senderismo y cañonismo, entre otras. El área es tan diversa como fascinante e incluye paisajes desérticos, bosques tropicales, cascadas, ríos, cuevas y sumideros.

Resguarda, además, cinco misiones franciscanas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Jalpan, Tancoyol, Landa, Tilaco y San Miguel Concá.

Para descubrir todos los secretos del destino, lo ideal es contar con la guía de un experto. Sin embargo, algunos aventureros se animan a trazar su propia ruta y optan por tomar como base Jalpan de Serra, Pueblo Mágico considerado corazón de la sierra.

Son varios los atractivos que hay. No obstante, entre los sitios que nadie debe perderse está el Mirador Cuatro Palos, desde donde se puede obtener una sublime panorámica.

Otra imagen que el viajero difícilmente olvida es la que regala la famosa Puerta del Cielo. Se llama así porque, además de ser una de las partes más altas, esta zona del camino está flanqueada por unos cerros. Al pasar por ahí se tiene la sensación de estar camino hacia el infinito.

En Pinal de Amoles, el viajero tiene la oportunidad de caminar por las estrechas calles en donde no faltan las casas con techos rojos y balcones. Dan ganas de quedarse a gozar de este poblado que parece flotar entre un mar de nubes, pero hay que ir en busca de más joyas serranas. Están, por ejemplo, el río Escanela, el Cañón de la Angostura y el Puente de Dios, este último es una espectacular cueva semiabierta con estalactitas.

Un imprescindible del destino es la Cascada El Chuveje. Su caída de aproximadamente 35 metros de altura y la cristalina poza rodeada por frondosos árboles cautivan al visitante.

Sin duda, cada paso andado por esta sierra y cada rincón visto se convierten en memorables recuerdos de viaje.

Toma nota

Al realizar un escapada por esta zona no olvides empacar: chamarra impermeable, calzado anfibio y antiderrapante, bloqueador solar y repelente, pastillas contra el mareo.

Antes de realizar tu viaje consulta el estatus de los sitios que desees visitar, ya que debido a la pandemia, podrían cerrar o modificar sus horarios sin previo aviso.

Para más información consulta: www.queretaro.travel/es y www.aventuratesierragorda.com

Te puede interesar: ¿Quieres realizar una pasantía? Google te busca