Acaparan Tabasco y Edomex recursos para obra del PMU

403
Acaparan Tabasco y Edomex recursos para obra del PMU
  • Tabasco y el Estado de México concentraron 62 por ciento de los recursos para obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) licitadas en 2020.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tabasco y el Estado de México concentraron 62 por ciento de los recursos para obras del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) licitadas en 2020, y adjudicadas entre mayo de ese año y enero de 2021.

Una revisión a 79 contratos financiados con 7 mil 785 millones de pesos del PMU, indica que 13 de los 17 municipios de Tabasco, sumados a Palenque, Chiapas —donde el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una finca—, concentran 22 contratos por 2 mil 490 millones de pesos.

Otros 25 contratos, por 2 mil 332 millones de pesos, fueron para 14 municipios del Edomex. De ese total, 557 millones de pesos, el 24 por ciento, son ejercidos en cuatro municipios de la región de Zumpango, aledaños a las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Ningún otro estado concentra más de 5 contratos, ni más de 6 por ciento de los recursos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es la operadora del PMU, programa prioritario de este sexenio, y su transición de 2020 a 2021 fue maratónica.

Entre el 11 y el 28 de enero, una decena de funcionarios en una oficina de la Sedatu en la colonia Hipódromo Condesa fallaron 46 licitaciones para obras por 4 mil 922 millones de pesos, convocadas en la segunda mitad de diciembre.

El 43.3 por ciento de este dinero será gastado en 15 proyectos en Tabasco y dos en Palenque, incluida la renovación del estadio de beisbol donde juega el equipo de Pío López Obrador, hermano del presidente.

De estas obras, la más costosa será el primer tramo del Parque Lineal Río Grijalva, en Villahermosa, que Grupo Hycsa ganó por 403 millones de pesos. Ninguna otra obra para el PMU en el periodo analizado costará más de 200 millones. Entre mayo y julio, cuando falló otras 33 licitaciones, la Sedatu se había concentrado en el Estado de México, y sólo 5 contratos por 352 millones de pesos fueron para Tabasco.

Los 79 contratos fueron ganados por 64 constructoras, salvo Hycsa todas medianas, varias de ellas ganadoras de obras del PMU en 2019, y participantes frecuentes en concursos de este programa.

Te puede interesar: Resolvimos problema en 5 días con CFE.- AMLO